• Francois Villeroy ha recordad que el código de conducta del G7 desaconseja las devaluaciones competitivas
  • ..Y también hacer comentarios sobre los precios de las monedas
banque-de-france-francois-villeroy-de-galhau

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy, ha lanzado una clara advertencia al presidente de EEUU y a cualquier mandatario que se sienta inclinado a criticar las cuestiones de política monetaria. El también gobernador del Banco de Francia ha señalado que los “políticos deben abstenerse de hacer comentarios unilaterales sobre los tipos de cambio”.

El comentario de Villeroy, durante una entrevista en el diario italiano ‘Il Sole 24 Ore’, recogida por 'Reuters', es una respuesta a la administración Trump, quien cargó contra un euro demasiado barato la semana pasada y contra Alemania, por aprovecharse de la depreciación de la ‘moneda única’ para ganar preeminencia contra sus socios comerciales: EEUU y el resto de países de la Unión Europea (UE).

Existe un código de conducta internacional para el Grupo de los Siete (G7) que desaconseja las devaluaciones competitivas

Además, Villeroy ha recordado que existe un código de conducta internacional para el Grupo de los Siete (G7) que desaconseja las devaluaciones competitivas y hacer declaraciones unilaterales sobre los tipos de cambio de las monedas.

Pero el hecho de que las palabras de Villeroy lleguen sólo un día después de que Wolfgang Schäuble también culpara al BCE de que sus políticas monetarias son “demasiado flexibles” para Alemania, invita a que también se interpreten como una respuesta al ministro de Finanzas germano.

"El tipo de cambio del euro es, en sentido estricto, demasiado bajo para la posición competitiva de la economía alemana", declaró Schäuble al diario 'Tagesspiegel'. "Cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, se embarcó en la expansiva política monetaria, le dije que impulsaría el superávit de exportación de Alemania”, señaló el ministro alemán.

CRÍTICAS DE LA ADMININSTRACIÓN TRUMP

La mecha prendió tras las declaraciones al 'Financial Times' de Peter Navarro, jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio Exterior de la administración Trump, que acusó a Alemania de sacarle partido a un euro “extremadamente devaluado” para obtener ventajas sobre EEUU y sus socios de la Unión Europea (UE).

Navarro también aseguró que el país liderado por Angela Merkel usa el euro como un “implícito marco alemán”, cuya baja valoración otorga a Alemania preeminencia sobre sus principales socios. Este punto de vista sugiere que la nueva administración se está centrando en la moneda como parte de su enfoque duro sobre los lazos comerciales.

Noticias relacionadas

contador