• Lo recaudado se destinaría a los servicios de sanidad y educación
  • El cocinero lo aplica en los refrescos de sus restaurantes
JAIME

El chef Jamie Oliver quiere que Reino Unido siga los pasos de México y Francia e introduzca un impuesto sobre los refrescos azucarados. Estos países crearon el año pasado un impuesto del 10% sobre los refrescos con azúcar. De hecho, el mismo cobra 10 céntimos de libra más en sus restaurantes del Reino Unido.

Jamie Oliver tiene una gran fama en territorio británico y ha aprovechado esa circunstancia para intentar concienciar a la gente sobre los peligros del azúcar, de hecho, el cocinero propuso ante un comité parlamentario que el porcentaje sobre las bebidas que contenían azúcares añadidos fuese del 20% (es decir el doble de lo que ya está establecido).

La obesidad afecta a un gran número de personas

El chef se moviliza porque es una situación que afecta a un gran número de personas Reino Unido y en realidad a escala mundial (Jamie Oliver quiere que esto sirva de ejemplo a más países). Por ejemplo, según una encuesta realizada por organismos oficiales británicos, 1 de cada 5 niños con 4 años es obeso o tiene sobrepeso. Lo peor de todo es que las cifras a la edad de 10 o 11 años empeoran.

Lea también: Vídeo | Las desconocidas consecuencias de eliminar el azúcar de nuestra dieta

Además, denuncia el desconocimiento en la cantidad de azúcar que consumimos, según un análisis del propio Oliver, una botella de refresco azucarado de medio litro contenía el equivalente a 11 o 14 cucharillas de azúcar. Señala que esa confusión es un hecho deliberado de las compañías, que utilizan un lenguaje ambiguo en torno a la información del azúcar en las etiquetas de las bebidas.

Lea también: ¿Qué sorprendentes alimentos pueden producir depresión a largo plazo?

¿QUÉ HACER CON ESE IMPUESTO?

Jamie Oliver utiliza el impuesto sobre las bebidas de sus restaurantes en Reino Unido para financiar una ONG para la educación sobre la alimentación. De instaurarse el impuesto a nivel nacional, el cocinero desearía que ese dinero se repartiese entre los servicios de sanidad y educación.

Lee además:

Los mejores alimentos para combinar con el ejercicio físico

Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas

Los ocho alimentos más perjudiciales para el cerebro y que se consumen habitualmente

contador