• Esta previsión supondría un fracaso de la estrategia de la OPEP
yacimiento petroleo mexico port

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dejar de controlar la producción de petróleo puede llevar a un largo periodo de precios bajos para esta materia prima, advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, ha llevado a cabo en los últimos meses una estrategia de aumento de cuota de mercado a nivel mundial. El objetivo es simple: dañar a los competidores ajenos al cártel, en especial los nuevos productores de esquisto (extracción hidráulica o fracking) de Estados Unidos.

Sin embargo, esta estrategia ha dañado a los propios miembros de la organización, como Venezuela, y ha sido criticada públicamente por otros como Irán, que espera volver a exportar crudo con normalidad cuando se levanten las sanciones internacionales tras el acuerdo en materia nuclear con Occidente, pero no a estos precios históricamente reducidos. El cártel está formado también por Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Lea también: El petróleo se aproxima peligrosamente a niveles de soporte

LA ESTRATEGIA PUEDE FRACASAR

La OPEP se reúne el próximo 4 de diciembre en Viena, y se espera que países como Irán o Venezuela pidan cambios en la estrategia del grupo, algo que ha rechazado ya de antemano Arabia Saudí

El exceso de oferta que ha provocado la OPEP ha hundido los precios con una estrategia que ha dañado a sus propios miembros y que, además, podría fracasar. Así lo ha advertido la AIE, organización con sede en París que revisa las tendencias de la energía financiadas por los países industrializados, según publica The Wall Street Journal.

La agencia espera que la producción estadounidense de esquisto, que se ha visto dañada en los últimos tiempos por el bajo nivel de precios, se recupere en los próximos años y crezca a un ritmo de cinco millones de barriles diarios en 2020 respecto a los niveles actuales. Así, dentro de cinco años la producción de este tipo de crudo tocaría techo y después comenzaría a caer.

Estas proyecciones están publicadas en el marco del informe Perspectiva Energética Mundial del que se hace eco The Wall Street Journal, y que da argumentos a los críticos, dentro y fuera de la OPEP, que piden que el cártel deje de mantener la producción para poder impulsar los precios.

En este sentido, la OPEP se reúne el próximo 4 de diciembre en Viena, y se espera que países como Irán o Venezuela pidan cambios en la estrategia del grupo, algo que ha rechazado ya de antemano Arabia Saudí.

Este miércoles, los futuros del West Texas caen un 2,9% al cierre del Nymex hasta 42,93 dólares. Por su parte, los futuros del Brent retroceden un 3,4% hasta 45,80 dólares.

Lee además:

Precios del petróleo volverán a los 80 dólares, pero será hasta 2020

El petróleo se dispara: los inventarios de EEUU caen y los productores rechazan la reunión propuesta por Venezuela

El petróleo se toma un respiro después del rally: ¿Se fortalece la demanda o sólo era rebote puntual?

contador