• En Julius Baer esperan que el precio del petróleo se sitúe entre 50 y 60 dólares
  • El rally de un 6% del petróleo este miércoles se amplificó por las posiciones de los hedge funds
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo vive una jornada de relativa calma este jueves después de un rally del 6% en el día anterior, que venía precedida por una caída del 14% en apenas dos semanas.

Los futuros del West Texas (petróleo utilizado de referencia en Estados Unidos) pierden un 0,26% hasta 46,06 dólares al cierre del mercado de metales de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent (referencia en Europa) se dejan un 0,94% hasta 48,59 dólares.

Los pequeños retrocesos de este jueves se producen después de un rally en el que el petróleo estadounidense se disparó un 6% y el Brent casi un 5%

Estos pequeños retrocesos en un día en el que el petróleo se mueve en un margen estrecho, se producen después de un rally en el que el petróleo estadounidense se disparó un 6% y el Brent casi un 5%.

No obstante, este rebote se produjo después de una pérdida acumulada de dos dígitos en porcentaje desde el 9 de octubre, que alcanzó el 14% en el caso del West Texas. La racha de caídas había coincidido con la decepción sobre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcanzara un acuerdo con otros exportadores como Rusia o México para reducir la producción y, por lo tanto, continuaran las preocupaciones sobre el exceso de oferta.

Sin embargo, estas preocupaciones están debilitándose, opina Norbert Rueckert, jefe de investigación de materias primas de Julius Baer. Asimismo, los datos de inventarios semanales en Estados Unidos con caídas superiores a lo esperado en las reservas de gasolina y de destilados animaron el rally. También influyeron a éste las posiciones de cobertura sobre los futuros de los hedge funds, advierte el experto del banco de inversión suizo.

Lea también: El petróleo se dispara: los inventarios de EEUU caen y los productores rechazan la reunión propuesta por Venezuela

¿SE FORTALECE LA DEMANDA?

Ésta es la gran pregunta. Después de la desaceleración de China en el tercer trimestre que golpeó a las materias primas, los analistas analizan la solidez de la demanda. En el caso de Ruecker, cree que “la demanda mundial de petróleo permanecerá robusta y la disminución de la producción estadounidense de esquisto (obtenido por extracción hidráulica o fracking) aliviará el exceso de oferta”.

Así, el experto proyecta que el petróleo avance hacia un rango entre los 50 y 60 dólares, lo que supondría un repunte respecto a los 45 actuales.

Lea también: El petróleo se dispara tras reaccionar desde la base de un potencial "triángulo"

ANÁLISIS TÉCNICO

Para explicar la evolución del petróleo recientemente hay que tener el aspecto técnico de esta commodity. En el caso del Brent, el rebote de este miércoles se produjo “desde la base, por definición soporte, del movimiento lateral de las últimas semanas”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Incluso podríamos adivinar una potencial formación en “triángulo” como consecuencia de los máximos decrecientes y mínimos crecientes a los que parece estar dando forma el precio”, añade.

“Este jueves el Brent ha marcado un mínimo en 48,17 dólares, corrigiendo en torno al 50% del cuerpo real de la vela alcista de este miércoles”, expone Rodríguez. “Un movimiento totalmente normal. Como decíamos este miércoles, mientras no se se perforen los 46 dólares, lo más probable es que veamos al crudo en los 54 dólares”, concluye el experto.

Lee además:

Estado Islámico encuentra en el petróleo su mayor garantía de supervivencia

La OPEP se plantea reducir el exceso de oferta de petróleo: los precios se disparan

La inversión en petróleo registrará en 2015 su mayor caída histórica, advierte el director de la AIE

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

contador