• Los inventarios en EEUU han sido peores de lo esperado
  • El West Texas sube casi un 6% y el Brent más de un 4%
yacimiento petroleo mexico

Los precios del petróleo suben con fuerza en la sesión de este miércoles, coincidiendo con la publicación del dato de reservas de crudo en Estados Unidos y el rechazo de los países del Golfo Pérsico a la propuesta de Venezuela para convocar una cumbre en la que discutir sobre el precio de esta materia prima.

Al cierre de la sesión, los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparan un 4,5%, hasta 48,95 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, repunta un 6%, hasta 45,94 dólares.

Lea también: El petróleo se dispara tras reaccionar desde la base de un potencial "triángulo"

Este miércoles se han publicado los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que se han situado en 3,376 millones, un dato inferior a los 3,417 millones que esperaban los analistas. Esta cifra representa una notable caída respecto a los 8,028 millones anteriores.

RECHAZO A LA PROPUESTA DE VENEZUELA

"Tendrá un impacto negativo en el mercado y los precios si no se toman medidas reales"

También se ha conocido que la propuesta de Venezuela para convocar una cumbre de países productores para tratar la caída del precio del petróleo ha sido rechazada por los países del Golfo Pérsico. La propuesta venezolana incluía en el encuentro tanto a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como a los productores que están fuera del cártel, como es el caso de Rusia.

“Sería como volver al punto de partida”, ha señalado un mandatario de un países del Golfo en declaraciones a Wall Street Journal. “Tendrá un impacto negativo en el mercado y los precios si no se toman medidas reales”, ha añadido.

La semana pasada Venezuela pidió una reunión con los demás países productores frente a la caída del precio del petróleo que se ha producido durante los últimos 16 meses. La intención del país que preside Nicolás Maduro era convocar esta cita después de la cumbre de ministros de la OPEP que se celebrará el próximo 4 de diciembre.

Lea además:

Estado Islámico encuentra en el petróleo su mayor garantía de supervivencia

La OPEP se plantea reducir el exceso de oferta de petróleo

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

La inversión en petróleo registrará en 2015 su mayor caída histórica, advierte el director de la AIE

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

contador