jose carlos diez

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) José Carlos Díez, alerta del riesgo que supone la crisis del mercado bursátil chino junto con la situación que se vive con Grecia para la economía global. En el caso de China, “la clave es que la inestabilidad se contagie a la Bolsa de Nueva York y de allí al resto de bolsas mundiales”, explica.

José Carlos Díez cree que lo que se está viendo en China son "ventas en pánico después de que la Bolsa doblara su valor desde enero hasta mayo", explica en una entrevista publicada en el diario digital de la UAH. "En junio y julio se ha desplomado un 30% y ha vuelto a niveles de abril. La economía china y los beneficios empresariales se desaceleran y la subida no estaba justificada. Todo era una burbuja y ahora se está pinchando", agrega.

Son pocas familias las que invierten en bolsa y el consumo privado en China es el 35% del PIB, la mitad que en España, por lo tanto el impacto será pequeño

Sin embargo, el experto descarta un impacto importante para la primera economía asiática. "Son pocas familias las que invierten en bolsa y el consumo privado en China es el 35% del PIB, la mitad que en España, por lo tanto el impacto será pequeño", aunque advierte del impacto en la inversión empresarial: "Las empresas chinas están muy endeudadas y esa bajada de la bolsa dificulta su acceso al crédito y encarecerá el coste de financiar su deuda. Por lo tanto el impacto es negativo sobre el PIB y el empleo, aunque en menor medida que si fuera en Estados Unidos o Europa".

Lea también: Crisis en China: ¿Qué conclusiones podemos sacar?

Las medidas tomadas al respecto por el Ejecutivo de Pekín son "inéditas" y "perjudiciales", asegura en la entrevista José Carlos Díez. "Fue el Gobierno el que alentó la burbuja para aumentar el capital de las empresas sin necesidad de meter dinero público. Ahora ha prohibido a los principales accionistas y ejecutivos vender acciones durante seis meses. Esto tendrá efectos duraderos y dificultará que las empresas puedan financiarse en la bolsa como lo hacen sus competidoras americanas o europeas", analiza.

Es un mito que las dictaduras gestionen mejor la economía. Si China quiere llegar a la renta por habitante europea o de EEUU tendrá que mejorar su democracia y sus instituciones

De esta forma. Díez recuerda que "es un mito que las dictaduras gestionen mejor la economía". Así, "si China quiere llegar a la renta por habitante europea o de EEUU tendrá que mejorar su democracia y sus instituciones. ‘La crisis de los paraguas’ (protestas en Hong Kong en 2014) en Hong Kong es una señal que algo empieza a cambiar en China.

Lea también: ¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

BOMBA DE RELOJERÍA

Para los mercados internacionales y la economía global, "la crisis china mezclada con la griega es una bomba de relojería", indica José Carlos Díez. "China ha intervenido en política interna en la crisis griega. Europa debería pedir al gobierno chino mayor diligencia en resolver su crisis", argumenta.

El mayor riesgo sería que la inestabilidad que vive la renta variable de la principal economía emergente del mundo se contagie a la Bolsa de Nueva York y desde Wall Street, al resto de mercados mundiales. "De momento el contagio es mínimo, pero el riesgo existe y hay que gestionarlo activamente".

Lee además:

La bolsa china está siguiendo el mismo camino que el Dow Jones en 1929

¿Aprovechamos las caídas en el Shanghai para incrementar posiciones en China?

Los 6 valores favoritos de nuestros expertos

contador