• El Shanghai Composite se ha desplomado un 30% desde sus mínimos de junio
  • Desde comienzo de año, acumulaba una subida del 60% antes del desplome
chinese new year, china

La bolsa de China se ha convertido en el último gran quebradero de cabeza para los inversores. Los analistas no han tardado en comparar el desplome que ha sufrido desde sus máximos en junio con las peores crisis que ha vivido el mercado en su historia.

Tras ganar más de un 60% desde enero hasta sus máximos de junio, el Shanghai Composite se hundió más de un 23% en 30 sesiones. Desde su mínimo la semana pasada, ha vuelto a repuntar un 13%, una volatilidad que ha llevado a los analistas a trazar una semejanza con el desplome del Nasdaq en el año 2000 o incluso con el Dow Jones del crack de 1929.

Lea también: ¿Aprovechamos las caídas en el Shanghai para incrementar posiciones en China?

“Estamos viendo algunas similitudes como lo que habíamos visto en el Dow Jones cuando ha sufrido un avance muy parabólico y después una fuerte corrección, seguido por un ascenso de alivio y después, en última instancia, una caída parabólica aún más fuerte”, señala el analista técnico Craig Johnson en declaraciones a CNBC.

"Estamos viendo algunas similitudes como lo que habíamos visto en el Dow Jones cuando ha sufrido un avance muy parabólico y después una fuerte corrección"

El índice de Shanghai ha mostrado algunas señales de vida durante la última semana, rebotando cerca de un 8% en cinco sesiones. Sin embargo, según Johnson, analista de Piper Jaffray, este tipo de comportamiento es peligroso. “Los inversores están vigilando este rally de alivio para ver hasta dónde va a seguir. Pero aquellos que han estudiado y mirado los gráficos durante mucho tiempo saben que los avances parabólicos suelen terminar mal”, explica, y añade que normalmente el retroceso suele ser del 110% del total del avance.

Lea también: El Shanghai nos da un respiro y vive una nueva jornada de rebote

¿ES RECOMENDABLE INVERTIR EN CHINA?

Johnson admite que el resultado podría no ser exactamente el mismo que en 1929, aunque las similitudes son suficientes para mantenerse alejado de la bolsa china.

"Les diría a los inversores ahora mismo que se centren más en el desarrollo de los mercados y se sienten a esperar qué pasa en China"

Tras los gráficos, otros inversores están apostando por la cautela respecto a entrar en el mercado chino. “Realmente no estamos haciendo ninguna inversión real ahora mismo y animamos a los inversores a que sean cautelosos”, recomienda Curtis Holden, de Tanglewood Wealth Management, en declaraciones recogidas por CNBC.

Según Holden, una combinación del precio de las acciones en los últimos cinco años y la fragilidad de la economía del país hacen que no sea atractivo desde un punto de vista fundamental, al menos. “Les diría a los inversores ahora mismo que se centren más en el desarrollo de los mercados y se sienten a esperar qué pasa en China”, añade.

Lea además:

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

¿Ha pasado lo peor? Las bolsas descuentan un acuerdo con Grecia y Mobius espera un rebote en China

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

Las 10 compañías del S&P500 más expuestas a China

contador