• En un mes la bolsa china se ha dejado un 30%
  • Los descensos no están relacionados con los fundamentales y no afectarían a la economía, según algunos analistas
China_Bolsas

La preocupación por las caídas en las bolsa china podría olvidarse pronto si ésta continúa rebotando como lo hizo en la segunda parte de la semana pasada y cómo lo ha vuelto a hacer este lunes.

Cierto es que el Shanghai ha caído un 30% en un mes pero también es cierto que, aunque al principio parecía que “era peor el remedio que la enfermedad”, las medidas tomadas por el Gobierno chino para frenar la "sangría" bursátil parece que finalmente han logrado lo que querían, contener y evitar los descensos.

Las medidas tomadas por el Gobierno chino para frenar la "sangría" bursátil parece que finalmente han logrado lo que querían

Lea también: El Shanghai nos da un respiro y vive una nueva jornada de rebote

“Es importante destacar que toda esta situación no se encuentra necesariamente reflejada en los fundamentales de las empresas en las que invertimos. De hecho, nuestra mesa de trading está viendo cómo prácticamente la mayoría de las ventas producidas en el mercado local chino está siendo llevadas a cabo por inversores domésticos”, señala John Ford, CIO de Fidelity, y añade:

“Por ello, nuestros gestores de fondos están aprovechando este escenario de fuerte volatilidad para incrementar posiciones en aquellas empresas castigadas por estas anomalías que no guardan relación directa con las valoraciones fundamentales de las mismas, que en varios casos han alcanzado niveles atractivos”.

Lea también: ¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

NO HAY RIESGOS ECONÓMICOS A PESAR DE LAS CAÍDAS

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Group, cree que no hay riesgos económicos en la alta volatilidad de las bolsas chinas.

Las reformas fiscales y estructurales siguen siendo favorables en China

Las reformas fiscales y estructurales siguen siendo favorables, pero están teniendo todavía efectos limitados. China necesita felexibilizar el cambio con el Yuan y abrirse más a los mercados internacionales. Sin embargo, el desplome de la bolsa no nos preocupa a nivel macroeconómico. Los riesgos hoy parten del fin de la barra libre de liquidez en los mercados”.

No es la única que piensa esto. La semana pasada recogíamos también en estas páginas las opiniones de Nomura (que tampoco cree que las caídas en la bolsa china vayan a afectar a la economía real) y las de Mobius, quien decía que estábamos a punto de ver un rebote en China y señalaba que China seguía siendo una oportunidad de inversión.

SI CONTINÚAN LAS CAÍDAS SERÍA UN PROBLEMA MÁS GRAVE QUE GRECIA

Pero no debemos “lanzar las campanas al vuelo” y pensar que, dado que la bolsa china lleva varios días subiendo, el problema se ha acabado:

Si continúa la caída de la Bolsa sería un problema mucho más grave que Grecia

“Si continúa la caída de la Bolsa sería un problema mucho más grave que Grecia. No porque el gobierno chino no pueda contenerla (si se lo propone, puede hacerlo o incluso cerrar la Bolsa) sino porque está reflejando la pérdida de rumbo de un proyecto de éxito, con el pinchazo simultáneo de sus dos burbujas: la bursátil y la inmobiliaria. Y, sobre todo, porque es un síntoma más de una economía que probablemente esté creciendo a un ritmo que es la mitad del objetivo del gobierno para este año.

Además, una intervención del gobierno chino demasiado contundente serIa una perdida de imagen en su proyecto de asimilarse a las economías occidentales", señala el analista económico Juan Ignacio Crespo.

Lee además:

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

Las 10 compañías del S&P500 más expuestas a China

contador