des hommes armes se tiennent sur la plage alors que le navire commercial galaxy leader saisi par les houthis du yemen le mois dernier est ancre au large d al salif 20231218145501

La crisis que se está viviendo en el Mar Rojo, con los rebeldes hutíes atacando a los cargueros, lo que ha provocado graves alteraciones en el comercio mundial, tiene al mercado muy preocupado. Sin embargo, es curioso observar cómo las bolsas se mueven más por declaraciones de banqueros centrales sobre los planes con los tipos que por noticias relacionadas con los conflictos geopolíticos.

Así ha quedado constatado en las últimas jornadas, cuando se ha visto que las palabras del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y del miembro austriaco del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, avisando de que no habrá bajadas de tipos hasta finales de año e incluso de que no las habrá en absoluto en 2024, han sido más determinantes para los índices que los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los hutíes, y la respuesta de estos.

Esto viene a confirmar la tesis de un buen número de estrategas, que ya advertían a finales de 2023 de que el nuevo año va a estar marcado por los planes de los bancos centrales para bajar tipos y que la geopolítica, por mucho ruido que genere, va a tener poco impacto real en los mercados.

Norbert Rücker, experto de Julius Baer, defiende esta tesis y asevera que, aunque los enfrentamientos en el Mar Rojo están desafiando la logística y el comercio global, "el impacto económico general debería seguir siendo insignificante".

Los temores por una escalada del conflicto están omnipresentes y, de hecho, los análisis de los expertos sobre el alcance de los problemas en el Mar Rojo están condicionados siempre a cuánto más allá se vaya en el enfrentamiento, tanto en términos de extensión en el tiempo como de relevancia de los altercados.

De momento, lo que es una evidencia es que, a medida que los cargueros pierden más tiempo en el mar por no poder pasar por el Canal Suez, no se podrá evitar el incremento de los costes y los problemas en la cadena de suministro. No obstante, los analistas afirman que la situación económica actual es más propicia para poder enfrentar esta situación sin que el impacto económico sea preocupante que la que se vivió en un pasado reciente... siempre y cuando, insistimos, la crisis no vaya a más.

Algunos fabricantes de automóviles europeos ya han anunciado recortes de producción en los próximos días. "Sin embargo, el impacto general debería seguir siendo insignificante para Europa", remarca Rücker.

LIMITADA VULNERABILIDAD DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA

Un caso ejemplar de este impacto "insignificante" es la energía, expone el estratega de Julius Baer, y afirma que la vulnerabilidad del suministro es muy limitada por diversas razones.

Explica Rücker que los buques petroleros siempre han pasado alrededor de África y solo los buques petroleros más pequeños usaban la ruta de Suez.

"Algunas operaciones comerciales de gas natural han emprendido un viaje más largo, pero esto no altera la seguridad del suministro de Europa. El almacenamiento de energía en general, y el gas natural en particular, es amplio, lo que ofrece un sólido 'buffer' contra interrupciones temporales del suministro o aumentos de la demanda relacionados con el clima frío", detalla.

Añade que los precios del petróleo y del gas natural siguen en gran medida imperturbables pese a los recientes ataques aéreos de los aliados occidentales contra milicias en Yemen.

"Los enfrentamientos en el Mar Rojo se suman a la tensa situación en Oriente Medio. Sin embargo, cuando la situación se ha vuelto complicada, las fuerzas hegemónicas de la región han actuado con una lógica sorprendente en el pasado. Una escalada significativa que interrumpa de manera significativa los flujos de energía sigue siendo un riesgo de cola de baja probabilidad", concluye el estratega.

Noticias relacionadas

contador