hutíes yemen
Hutíes de Yemen.

El precio del petróleo avanza posiciones con fuerza, con el crudo de referencia a nivel mundial, el Brent, subiendo un 4% y reconquistando los 80 dólares por barril, debido a que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido, han lanzado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Esta acción representa un aumento en las represalias por los ataques de los rebeldes a los barcos en el Mar Rojo, que han puesto en peligro el flujo de combustible y mercancías a través de esa vía fluvial vital. Mientras tanto, en un discurso televisado, el líder hutí Abdul Malik Al-Houthi ha prometido una "gran" respuesta a Estados Unidos y sus aliados si continúan con la acción militar contra su grupo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un comunicado lanzado este jueves por la noche que "estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo",

Este sería el primer ataque conocido de EEUU contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen. En este sentido, cabe destacar que Irán ha condenado "enérgicamente" este viernes la acción de EEUU y sus aliados contra los rebeldes y ha afirmado que se trata de una "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen".

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, afirma que los precios del petróleo seguirán aumentando desde los niveles actuales a medida que la tensión se intensifica y que impacta en el suministro de energía. "En un escenario de 'severa disminución en el suministro', donde se interrumpe el tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz, los precios del petróleo podrían aumentar más del 20%, y los precios del gas natural podrían dispararse hasta un 370%", advierte.

Noticias relacionadas

contador