fmi_varoufakis

Tras los nulos avances en las negociaciones con Grecia y el gobierno de Tsipras, los acreedores pusieron en marcha hace ya meses una 'célula' formada por funcionarios de diversas instituciones para preparar un plan B si el país no podía hacer frente a la deuda. Ahora que las negociaciones en la reunión del Eurogrupo de este sábado, este plan toma una forma más real y clara.

El País ha informado que ya desde marzo, un alto funcionario de la Unión Europa decía que sería "suicida" no tener un plan B o como él lo expresó: "los mínimos cortafuegos".

Tras eso, el medio ha publicado que algunas fuentes dieron algunos detalles de los puntos que podría sostener ese 'Plan B'.

Lea también: Grecia abandona el Eurogrupo: rompe las negociaciones y Dijsselbloem afirma que el rescate acaba el martes

1. La nacionalización de los bancos griegos tanto en Rumanía como en Bulgaria.

2. Los controles de capital se activarían, matizando que incluso en la forma asimétrica en el lado europeo, para lo que sería necesario el recurso de Banco Central Europeo.

3. La postura del Banco Central de Grecia en caso de impago técnico ¿ Qué ocurre si el BCE decide cortar las líneas de emergencia? ¿el Banco de Grecia lo haría automáticamente? En esta ocasión, las instituciones europeas no tienen claro el grado de colaboración del bando griego.


Si esto tuviera que llevarse a cabo, indica El País, los expertos no son optimistas sobretodo en el largo plazo.“Tanto los acreedores como Grecia están reaccionando de una forma muy emocional. Los costes de una salida serían gigantescos. Pero quizá no a corto plazo: es posible que Europa pueda contener el contagio, pero el problema resurgiría en la próxima crisis. Un Grexit sería el principio del fin de la eurozona: desestabilizaría el euro”, enunciaba en marzo Paul De Grauwe, de la London School of Economics.

Lea además:

-La nota política | ¿Elecciones generales anticipadas a septiembre?

-#YoVoyConGrecia: Las redes sociales se posicionan a favor de Grecia

contador