Grecia lleva muchas semanas contra las cuerdas, pero cada vez tiene menos tiempo. Junio se marca como la fecha límite para las negociaciones a ambos lados de la mesa. No en vano, Grecia tiene que cumplir con importantes pagos al FMI y a tenedores de deuda este mes, en el que se celebrarán importantes reuniones para el futuro de la economía helena en el euro.

Las señales que llegan desde el país heleno son contradictorias. El viernes Estados Unidos advirtió en la reunión del G7 del accidente para la economía mundial si no hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Lea también: ¿Por qué el "plan B" de Varoufakis es un éxito y por qué le ayuda el BCE?

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversaron este domingo por teléfono, una reunión que se desarrolló en un ambiente "constructivo", ha reconocido este lunes el Gobierno alemán.

Aunque todavía no hay acuerdo, Grecia ha confirmado que seguirá negociando con sus acreedores para dar con una solución lo antes posible, después de que el país fracasara en su propio objetivo autoimpuesto de cerrar un acuerdo sobre el pago de la deuda el domingo, 30 de mayo.

No obstante, para los expertos de Goldman Sachs "las negociaciones han alcanzado un punto muerto. No sólo es posible que veamos una quiebra técnica o un bloqueo de depósitos bancarios para llegar a un acuerdo, sino para desbloquear las negociaciones entre Grecia y sus acreeedores".

Lea también: Krugman sobre Grecia: EEUU tema que Europa lleve al mundo al abismo como en 1914 con la I Guerra Mundial

RIESGO DE DEFAULT Y PRIMAS DE RIESGO

El riesgo de default en Grecia se ha incrementa rápidamente, según el último informe de estabilidad financiera del BCE. La autoridad monetaria se reúne este miércoles con la economía helena como uno de los puntos centrales.

El BCE advierte de que podrían reavivarse las presiones al alza en las primas de riesgo de otros países miembro de la eurozona que aún son vulnerables

El riesgo de un impago en Grecia ha aumentado de forma acelerada en los últimos seis meses, fruto de las negociaciones sin acuerdo a la vista entre el Ejecutivo de Syriza y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe del BCE, aunque el riesgo de default aumenta las reacciones ante la situación que vive Grecia no han sido muy elevadas. No obstante, el BCE advierte de que podrían reavivarse las presiones al alza en las primas de riesgo de otros países miembro de la eurozona que aún son vulnerables.

Grecia tiene que afrontar un pago total de casi 1.600 millones de euros en junio, empezando por un importe de 305 millones este viernes. El FMI habría abierto la posibilidad para que la economía helena unifique sus vencimientos en un pago único. Esta posibilidad sólo la había utilizado antes el Gobierno de Zambia en los años 80, recuerda el departamento de estudios de Banco de Crédito de Perú (BCP). Aunque la propia institución dirigida por Christine Lagarde ha dicho que el Ejecutivo de Syriza ha rechazado esta opción.

La fuga de depósitos de los bancos griegos alcanzó los 5.680 millones de euros entre enero y abril, según datos recopilados de BCP. Esta cantidad equivale al 15,7% del PIB heleno.

Calendario para Grecia en junio

Lee además:

¿Qué debemos esperar el miércoles del BCE? El programa de compras y Grecia serán los puntos clave

Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

Alemania confirma las palabras de Varoufakis: no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

Finlandia nombra a un 'eurófobo' como ministro de Exteriores: Timo Soini, líder de la derecha populista

El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

contador