Union Europea Bruselas

El líder del partido de derechas finés, Timo Soini, se convierte en el nuevo ministro de Exteriores de Finlandia, tras el acuerdo en el seno de la coalición que forman los partidos de centro y conservadores del país.

Soini es el líder de Auténticos Finlandeses, un partido populista de derechas que forma gobierno con el Partido del Centro y el Partido Conservador. El Ejecutivo, que será nombrado este viernes, estará presidido por Juha Sipilä, líder del Partido de Centro y ganador de las elecciones que se celebraron el pasado 19 de abril, informa El País.

Lea también: Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

El nuevo titular de Exteriores se expresó en el pasado en contra de los rescates a economías europeas como Grecia, Irlanda o Portugal. También sugirió que tendría sentido que Grecia dejara la eurozona.

En cuanto a la posición de Finlandia en la zona euro, expresó, según informa El País: “La pertenencia de Finlandia a la Unión Europea es una decisión política, y el Gobierno actual la respeta. Desde nuestro punto de vista la UE debe mejorar para poder atender mejor las necesidades de los ciudadanos”.

AUSTERIDAD

La austeridad dominará la política económica del nuevo Gobierno, que prevé recortes de entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros que afectarán a todos los sectores. No obstante, han aprobado un paquete de inversores en infraestructuras de 1.600 millones.

Lee también:

Las primas de riesgo periféricas se desploman: el mercado de renta fija también reacciona a Grecia

Pablo Iglesias, keynesiano: “Stiglitz nos dijo que nuestras propuestas son razonables”

Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

contador