• La Unión Europea niega que haya un acuerdo con el Gobierno griego
  • El FMI no ha querido confirmar ni desmentir las declaraciones de Tsipras
grecia, bandera, greece, greek flag

El Gobierno griego está a punto de comenzar a redactar un acuerdo a nivel técnico con sus acreedores para solucionar la crisis de deuda del país, según han revelado fuentes del Ejecutivo heleno. Este documento no contempla recortes de pensiones ni de salarios.

En declaraciones a Reuters, un responsable del Gobierno griego ha asegurado que el Grupo de Bruselas, que engloba a Grecia y a sus acreedores oficiales, ha comenzado los procedimientos para diseñar un acuerdo técnico. Este anuncio parece sugerir un progreso significativo en las negociaciones con los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque "sigue habiendo un problema con la postura en discrepancia entre las instituciones. Si no se requiriera un consenso con el FMI, el acuerdo ya habría sido sellado".

Lea también: El Ibex se dispara: la euforia domina las bolsas europeas ante el posible fin del 'culebrón' de Grecia

Según las líneas del acuerdo, recogida por varios medios internacionales, los depósitos bancarios estarán seguros, se incluirá un superávit primario más bajo para el primer año y recogerá una medidas para la sostenibilidad a largo plazo para la deuda. A cambio, Grecia cambiará su sistema de pensiones, aunque no lo recortará, igual que tampoco reducirá los salarios, reformará el IVA ni acometerá ninguna medida de austeridad adicional.

"Las autoridades griegas consideran que es el momento para que los acreedores asuman su responsabilidad hacia Grecia"

"Las autoridades griegas consideran que es el momento para que los acreedores asuman su responsabilidad hacia Grecia", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que apunta que, pese al acuerdo "se mantienen las diferencias entre los acreedores por el momento, entre FMI y acreedores europeos oficiales".

Lea también: Las primas de riesgo periféricas se desploman: el mercado de renta fija también reacciona a Grecia

El portavoz del FMI ha rechazado hacer comentarios sobre este posible acuerdo, mientras desde la Unión Europea han rechazado que haya algún acuerdo. Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, ha señalado que Grecia debe realizar más esfuerzos para alcanzar un pacto.

Por su parte, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha señalado que el acuerdo está cerca y estará en contacto constante con otros líderes de la zona euro para facilitar el acuerdo final. La bolsa griega ha acogido esta noticia con fuertes subidas, al anotarse un 3,55%.

Lea también: Euforia ante el posible acuerdo en Grecia: la bolsa de Atenas se dispara y la prima de riesgo cae con fuerza

De confirmarse, el acuerdo reduce las presiones a las que se enfrenta Grecia, después de que el ministro del Interior, Nikos Voutsis, amenazara el domingo con no pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien debe abonar 300 millones de euros el 5 de junio. Voutsis denunció que el FMI y la Unión Europea estaban presionando a Grecia para hacer concesiones injustas en las actuales negociaciones para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del programa de rescate.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, intentó este martes calmar algunos de esos temores y aseguró que Grecia pagará al FMI el 5 de junio porque el país llegará a un acuerdo con sus acreedores antes de esa fecha.

Lea también: Alemania cree que no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

DIVISIÓN INTERNA EN SYRIZA

Las negociaciones con los acreedores internacionales han provocado una ruptura interna en Syriza. El mayor problema para Tsipras se encuentra ahora dentro de su propio partido, que se encuentra dividido en contra de las políticas económicas pactadas con los acreedores internacionales para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera.

"Se mantienen las diferencias entre los acreedores por el momento, entre FMI y acreedores europeos oficiales"

La rama más a la izquierda de la coalición Syriza se ha rebelado en contra de las negociaciones, poniendo en peligro la estabilidad política de Grecia al rechazar cualquier propuesta que cruce las “líneas rojas”. Una retirada de apoyos podría costarle el Gobierno a Tsipras.

La dificultad del primer ministro de ‘vender’ un compromiso de austeridad al sector más a la izquierda de Syriza y a otros subgrupos dentro del partido en el Gobierno ha sido el mayor obstáculo en las negociaciones con los acreedores internacionales.

Lea además:

El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

El-Erian sobre Grecia: las probabilidades de un 'accidente' ascienden al 55%-60%

La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

Finlandia nombra a un 'eurófobo' como ministro de Exteriores: Timo Soini, líder de la derecha populista

contador