Varoufakis_Schauble_2

Las dudas sobre si Grecia será capaz de pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de enero se van aclarando. Después de que Varoufakis asegurara que pagarán los 300 millones del préstamo del FMI, Alemania ha señalado que hay progresos en Grecia y se efectuará el pago.

En declaraciones a Reuters, un alto cargo del Gobierno alemán ha asegurado que no hay razón para creer que Grecia entrará en suspensión de pagos el 5 de junio, fecha en la que vence uno de los plazos de pago al FMI. Además, los mandatarios de la zona euro han asegurado que los vice ministros de Finanzas mantendrán una videoconferencia el jueves para completar las negociaciones entre los representantes de Grecia y sus acreedores, el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

En total, Grecia tiene que devolver cuatro préstamos al FMI en junio. Estos pagos suman un total de 1.600 millones de euros y el primero de ellos es el vencimiento de 300 millones del 5 de junio. Si no hay un acuerdo para entregar al Gobierno griego el siguiente tramo del programa de rescate, el país podría entrar en impago con el FMI. Esto iniciaría un proceso que podría terminar con Grecia fuera del euro.

"Hay motivos para creer que no hablaremos de una situación de default alrededor del 5 de junio"

Sin embargo, un miembro del Gobierno alemán ha explicado, en declaraciones a Reuters, que el Ejecutivo de Tsipras ha mostrado su deseo de cumplir con las obligaciones de deuda. “Encuentro esperanzador, si es verdad, que los griegos mostraran ayer su deseo de devolver los 300 millones al FMI el 5 de junio”, ha declarado la fuente citada por Reuters, que ha pedido mantener el anonimato.

“Creo que hay motivos para creer que no hablaremos de una situación de default alrededor del 5 de junio, ni antes ni inmediatamente después”, ha añadido.

Lea también: Seis claves para entender en qué momento está Grecia

VAROUFAKIS: "POR SUPUESTO QUE PAGAREMOS AL FMI"

Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, decidiera acabar con la incertidumbre al asegurar que pagarán al FMI. Preguntado por los periodistas sobre si Grecia iba a pagar la semana que viene, Varoufakis ha dicho este martes: “Por supuesto, porque habrá un acuerdo para el 5 de junio”.

Varoufakis reaccionó así ante las polémicas declaraciones, no sólo por su parte, sino también por parte de otros miembros del Ejecutivo heleno. Todos ellos han repetido en varias ocasiones a lo largo de los últimos días, en el marco de las tensas negociaciones que mantiene el país heleno con el resto de miembros de la zona euro, que Grecia no iba a pagar al FMI porque no tenía dinero.

Lea además:

El Ibex cierra con caídas una sesión de fuerte volatilidad: Grecia toma el control tras el 24-Mç

Varoufakis aumenta la tensión: Grecia rechaza más austeridad y exige el acuerdo para pagar al FMI

contador