• El día 5 Grecia tiene que hacer frente al siguiente pago del FMI, de 300 millones de euros
  • Desde Atenas sigue existiendo la misma negativa a impulsar reformas en el sistema de pensiones y el mercado laboral
  • También podría producirse un bloqueo de los depósitos bancarios
Grecia_Horas

Grecia seguirá negociando con sus acreedores para dar con una solución lo antes posible, después de que el país fracasara en su propio objetivo autoimpuesto de cerrar un acuerdo sobre el pago de la deuda el domingo, 30 de mayo.

LA VALORACIÓN DE GOLDMAN SACHS

Los expertos de Goldman Sachs han comentado que "las negociaciones han alcanzado un punto muerto. No sólo es posible que veamos una quiebra técnica o un bloqueo de depósitos bancarios para llegar a un acuerdo, sino para desbloquear las negociaciones entre Grecia y sus acreeedores".

Lea también: Alemania asegura que el diálogo entre Merkel, Hollande y Tsipras fue "constructivo"

Lea también: Grecia tiene por delante una semana complicada, su sombra cubrirá Europa estos días de nuevo

Seis son los meses acumulados de negociaciones entre Atenas, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el BCE para conseguir mayor financiación, algo que Grecia necesita urgentemente para evitar la bancarrota o la suspensión de pagos. El impedimento para destrabar la siguiente ronda de ayudas sigue siendo el mismo: el tira y afloja sobre las reformas económicas en el país que el Gobierno de Alexis Tsipras desea minimizar.

Pero la presión aumenta notablemente este mes de junio con varias fechas de pagos en el calendario, recuerda Reuters. El día 5, Grecia tiene que hacer frente al siguiente pago del FMI, de 300 millones de euros para el que ya no hay suficientes recursos, según declaraciones de oficiales griegos en los últimos días, según explica Ramon Morell, analista de ETX Capital España. “Su sombra cubrirá Europa estos días de nuevo, aunque cada vez importa menos”, asegura el experto. Por si esto fuera poco, además, el programa de rescate de la UE finaliza el 30 de este mes.

ACUERDO CERCANO PERO CON LOS MISMOS ESCOLLOS

Los inversores se han visto una vez más decepcionados por los rumores y declaraciones que aseguraban que el ansiado acuerdo con Grecia llegaría el 30 de mayo. El anuncio de las autoridades griegas levantó una oleada de escepticismo de manera inmediata de numerosas fuentes que desmintieron estas informaciones.

Lea también: Las negociaciones con Grecia siguen sin avanzar

Tsipras: Si no hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios no se debe a que haya intransigencia o una posición inaccesible de parte de Grecia

La reacción de los mercados la semana pasada se sometió a merced de los comentarios sobre Grecia, con una respuesta inicial llevada por la euforia que dejó paso a un retroceso en todos los activos.

El primer ministro Griego, Alexis Tsipras, por su parte, quiso quitar las culpas a Grecia de que no las negociaciones deban proseguir. "Si no hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios no se debe a que haya intransigencia o una posición inaccesible de parte de Grecia”, declaró Tsipras a Le Monde, según recoge Reuters.

Lea también: ¿Por qué el "plan B" de Varoufakis es un éxito y por qué le ayuda el BCE?

Lea también: Grecia no podrá pagar la deuda al FMI: "no tenemos dinero"

La nota optimista la puso un funcionario del Gobierno griego, quien dijo que ya están muy cerca de un acuerdo. De hecho, el ministro de Economía griego, George Stathakis, se mostró confiado en una entrevista en el Corriere della Sera en que la resolución llegará “en pocos días”, después de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para desatascar el siguiente tramo de la asistencia financiera.

Sin embargo, otra fuente que cita Reuters aseguró que los escollos siguen siendo los mismos. De hecho, la razón que los acreedores han esgrimido constantemente para que no haya acuerdo es que desde Atenas sigue existiendo la misma negativa a impulsar reformas en el sistema de pensiones y el mercado laboral.

Sin embargo, señala la agencia de noticias que el país podría aflojar, según declaraciones del ministro del Interior, Nikos Voutsis, quien dejó la puerta abierta a reactivar alguna de las antiguas medidas de austeridad del anterior gobierno.

Lee además:

Futuros alcistas en Europa en el inicio de una semana crucial para las Bolsas mundiales

¿Cuales con los valores con mejores y peores perspectivas técnicas del Ibex 35?

contador