ep el presidente de ceoe antonio garamendi 20200526115102
El presidente de CEOE, Antonio GaramendiEUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que los empresarios "no quieren una nueva normalidad" tras el Covid-19, sino llegar a la de siempre "con rigor presupuestario y ortodoxia presupuestaria".

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del Foro Medcap 2020, donde ha apuntado que los empresarios quieren llegar de nuevo a la normalidad para dar confianza y que los inversores confíen en las empresas, porque "son las que van a sacar adelante el país".

En este punto, ha afirmado que la CEOE va a trabajar como siempre, "con sentido de Estado, independencia y lealtad institucional", porque quiere que se vuelva a la normalidad "de los mejores años de crecimiento de España", por lo que no le gustaría que hubiese "ensayos de volver a la normalidad que no darían la confianza y estabilidad necesarias".

Garamendi, que la semana pasada dejó en suspenso el diálogo social por el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para derogar "íntegramente" la reforma laboral, se ha pronunciado así después de que ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reiterara que la derogación de la reforma laboral seguirá su curso.

Respecto a la crisis económica, el presidente de la patronal ha remarcado que es una crisis mundial y que también hay que tener en cuenta que viene como consecuencia de una pandemia provocada por una enfermedad, y que es diferente a lo que se vivió hace años.

Garamendi ha dejado claro que la empresa española siempre ha atendido instrucciones de Sanidad y ha dado prioridad "absoluta" a los planteamientos sanitarios. "Lo que sí hemos hecho es hacer planteamientos serios de que esto no se podía parar, de que la economía no se podía parar, porque podría ser peor lo que viniera que lo que teníamos", ha apostillado.

Es por esto, según el presidente, que las empresas se han esforzado y han creado protocolos de actuación por sectores. "Muchísimas empresas se han volcado en ayudar de forma solidaria con esos protocolos y planteamientos para que el mundo de la economía no se parara", ha añadido.

No obstante, ha hecho hincapié en que ahora las empresas requieren de liquidez para protegerse y cuidar de los trabajadores. Por otro lado, ha puesto en valor los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que han sido "el principal activo" de esta crisis y una forma de volver a recuperar los empleos cuando se pueda.

Respecto a los ERTEs, ha resaltado el valor del acuerdo alcanzado hace 10 días para ampliarlos hasta junio y para estudiar dentro del diálogo social cuáles son los sectores más afectados para que la protección se amplíe en estos casos hasta diciembre.

Entre los sectores más dañados, se encuentra el turismo, por la importancia que tiene y porque "ya se va tarde incluso cumpliendo con las normas de Sanidad" para impulsarlo. "El turismo en España en el mes de junio supone una facturación de 12.000 millones, de 16.000 millones en julio, de 18.000 millones en agosto y de 13.000 millones de euros en septiembre. Todos sabemos de la importancia del turismo y de su efecto tractor", ha añadido.

Pero también ha resaltado que el comercio ha sido un sector muy castigado, al igual que el transporte o la industria. "Va a haber que hablar de una forma muy especial también de la educación y ver cómo los ERTEs se siguen implementando para ir equilibrando lo que es la entrada en la actividad con esa bajada de esa protección social que espero que acabe pronto", ha añadido, tras afirmar que España no se puede "engañar", ya que puede haber un crecimiento del -10%, de casi un 120% de deuda y de posiblemente un 20% de paro".

Para Garamendi, es necesario dar confianza en los negocios, tanto en España como en el comercio exterior, porque "solo así se podrá salir de esta". "Nos van a tocar tiempos complicados, pero estoy seguro de que tenemos que tener sentido de Estado, querer al país y ponerlo por encima de los intereses particulares", ha subrayado.

Noticias relacionadas

contador