ep i-d el presidente de la patronal ceoe antonio garamendi y el de cepyme gerardo cueva ofrecen una
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi y el de CEPYME, Gerardo CuevaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El presidente de la patronal de las grandes empresas CEOE, Antonio Garamendi; y el de las pequeñas y medianas corporaciones, CEPYME, Gerardo Cueva, han pedido al Gobierno que redoble sus esfuerzos para reactivar la economía tras firmar un acuerdo con los agentes sociales para alargar hasta el 30 de junio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis sanitaria y de la suspensión de determinadas actividades durante al estado de alarma.

Sobre la asignación presupuestaria para los ERTE, Garamendi ha comentado que "es el momento de endeudarse de manera coyuntural. Nos hubiera gustado más contenido presupuestario. El gasto coyuntural actual es necesario para proteger a personas y empresas. Pensamos que España debe endeudarse y los mercados lo van a entender. Y para 2021, tenemos que transmitir rigor presupuestario y ortodoxia económica".

En relación a los sectores que pueden necesitar una ampliación especial de los ertes, "los relacionados con el turismo y algún sector industrial deberá tener algún tratamiento especial que el Gobierno tendrá que trabajar. Hablamos de bares, restaurantes, hoteles y otros que tendremos que detectar".

A partir del desconfinamiento se facilitará la transición de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción y se permitirá que estos últimos se tramiten mientras estén vigentes los primeros.

Garamendi ha justificado la aprobación del pacto con el Gobierno pese a las reticencias de los empresarios porque se ha tratado de una negociación muy intensa. "Llevamos trabajando desde el domingo y es un buen acuerdo. Hay cosas mejores y peores pero hay que aceptarlas todas", ha comentado.

Sobre la cláusula que obliga a preservar el empleo durante seis meses, algo que no gusta a los empresarios en general, "es una cláusula que se ha debatido y se ha concluido su aprobación porque hemos pensado que era mejor firmar. Ha habido debate, pero no discrepancia", ha comentado Garamendi.

En relación a la cláusula que exime a las empresas en riesgo de concurso de acreedores, ha dicho que "era importante para evitar que una empresa quiebre".

El texto, que ha recibido este viernes el sí de la CEOE, UGT, CCOO y Cepyme, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTE de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad).

No obstante, por acuerdo del Consejo de Ministros, se podrán prorrogar estos ERTE "en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio".

Noticias relacionadas

contador