ep el presidente de la patronal ceoe antonio garamendi en una foto de archivo
El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiJuan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, considera que "es indignante que el Gobierno trafique con el mercado laboral para fines políticos por una votación en el Parlamento del estado de alarma", en referencia al acuerdo entre el Ejecutivo y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Asegura que en la CEOE todos piensan que "es incomprensible" y que "no era necesario" el pacto que, además, es "gravísimo" en la actual situación económica "cuando lo que hay que proteger es el empleo". Así se ha expresado en una entrevista publicada en El Mundo en la que añade que el acuerdo "crea un problema grave en las empresas y en los trabajadores, que no saben ahora qué va ser de ellos. Mezclar esto con el estado de alarma como han hecho no tiene sentido".

En cuanto al diálogo social que en las últimas semanas se ha mantenido y que estaba previsto que continuara, Garamendi dice que "está en suspenso hasta que expliquen lo que hay", por lo que "de momento está claro" que a Moncloa no vuelve. "No nos podíamos imaginar que iba a saltar por los aires el diálogo social por un acuerdo parlamentario".

Respecto a la cuestión de derogar la reforma laboral de 2021, el presidente de la CEOE opina que provocará "quitar la T (de los ERTE) y pasar a ERE, porque si las empresas no saben cuál va a ser la legislación que va a haber en España de aquí a unos meses, la inseguridad jurídica que se genera es total".

"NO HAN VISTO UNA EMPRESA EN SU VIDA"

La misma idea ha transmitido en una entrevista también este viernes en COPE, en la que ha afirmado que derogar de forma íntegra la reforma laboral puede provocar que muchos ERTE pueden convertirse en ERE. Es decir, que muchos trabajadores acaben en las colas del paro "por la incertidumbre en el mundo empresarial".

No obstante, señala que desde la CEOE quieren sentarse en la mesa para hablar, "pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen que de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresaria".

Garamendi ha insistido en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral y cree que "no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida". Eso sí, ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, "una cabeza sensata en el Gobierno", haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Noticias relacionadas

contador