noticia ue china
Europa y China.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, ha dejado bien claro que el recorte de casi un punto porcentual (hasta el 3,2%) en sus previsiones de crecimiento mundial de 2022 se ha debido principalmente al desarrollo de la situación económica en Europa y Asia.

Europa, impactada por la crisis ucraniana y la escalada de la inflación, y China, que está sufriendo por el resurgimiento del Covid-19, aparecen en los informes de todos los analistas en los últimos tiempos. Más allá de las previsiones de recesión que algunos tienen para EEUU (Deutsche Bank, Goldman Sachs...), son estas dos regiones las que ahora, indudablemente, están sufriendo una mayor presión.

La guerra de Vladimir Putin perjudica a las economías europeas a través de varios canales, como el aumento de los precios de la energía y los alimentos, la escasez temporal de algunos insumos clave para la fabricación y la construcción, así como nuevas tensiones en las cadenas de suministro. Hasta ahora, las sanciones occidentales contra Rusia sólo desempeñan un papel "modesto". Han sido diseñadas para perjudicar a Rusia (congelando una parte importante de las reservas de divisas de Moscú) sin que tengan un impacto dramático en las economías occidentales, para las que Rusia no es un mercado importante.

"Europa, situada en las fronteras de los dos países en guerra, corre un mayor riesgo en términos de seguridad alimentaria y, sobre todo, energética"

Como Rusia está intensificando sus ataques de nuevo con un gran asalto al este de Ucrania y los crímenes de guerra de Vladimir Putin se hacen cada vez más evidentes, el mercado espera que la Unión Europea (UE) endurezca las sanciones y las amplíe paso a paso a partes importantes del sector energético.

"Nuestras previsiones económicas para la eurozona se basan en este calendario y secuencia de sanciones económicas", señalan los analistas de la firma alemana Berenberg.

La reticencia de algunos países importantes, como Alemania, a incurrir en cualquier riesgo de escasez de energía hace poco probable que la UE opte por un embargo casi inmediato y total de las importaciones de gas de Rusia.

"Esta sería la única sanción que, además de perjudicar a Rusia, tendría un gran impacto negativo en las economías de la UE durante un tiempo. En 2021, las compras de la UE de productos energéticos rusos ascendieron a 71.000 millones de euros en el caso del petróleo, 16.300 millones en el del gas y 5.200 millones en el del carbón", destallan estos analistas.

Desde finales de febrero, Berenberg ha reducido su previsión de crecimiento de la eurozona en 2022 del 4,3%, superior al consenso, al 2,8%, ligeramente por debajo del actual consenso de Bloomberg del 2,9%.

Como contrapartida, ha aumentado sus estimaciones para los dos próximos años, del 3,0% al 3,3% para 2023 y del 2,1% al 2,4% para 2024. Estas previsiones están muy por encima de las proyecciones del consenso de Bloomberg, del 2,4% para 2023 y del 1,8% para 2024.

EL CRECIMIENTO DE CHINA SE DEBILITARÁ "FUERTEMENTE"

La mayor parte de la rebaja de previsiones para Europa de Berenberg refleja el impacto de la guerra de Putin, mientras que unos 0,3 puntos porcentuales son consecuencia de los nuevos atascos en la cadena de suministro debidos a los cierres regionales de China. Esto evidencia hasta qué punto es negativo a nivel mundial que la situación del gigante asiático empeore.

Los expertos de Nomura, en su último informe sobre previsiones mundiales, advierten de que el crecimiento de China se debilitará "fuertemente" por Ómicron y también por la contracción del sector inmobiliario. Aunque han realizado algunos ajustes en sus previsiones de crecimiento trimestral del PIB del gigante asiático, mantienen su estimación de crecimiento anual del 4,3% para 2022.

"En medio del rápido empeoramiento de Ómicron, revisamos a la baja nuestras previsiones de crecimiento interanual del PIB para el segundo, tercer y cuarto trimestre del 3,8%, el 5,1% y el 5,1%, respectivamente, al 3,4%, el 4,8% y el 4,9%, mientras que mantenemos nuestra previsión de crecimiento anual del PIB para 2022 en el 4,3%. Creemos que el coste de la estrategia de 'Covid cero' aumentará notablemente a medida que disminuyan sus beneficios, lo que supone un reto notable para que Pekín alcance su objetivo de crecimiento del PIB 'en torno al 5,5%' para 2022", explican.

Respecto a la zona euro, Nomura reconoce que tiene una visión de su crecimiento "muy por debajo de la del mercado". Estima un crecimiento económico medio de sólo el 0,3% intertrimestral este año, frente al consenso actual del 0,5% y la media del 0,8% del Banco Central Europeo (BCE) para el año.

"Europa, situada en las fronteras de los dos países en guerra, corre un mayor riesgo en términos de seguridad alimentaria y, sobre todo, energética, además del impacto que el aumento de los precios mundiales de los bienes no básicos tiene en los productores y consumidores europeos, los cuales gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos y energía que en el Reino Unido o Estados Unidos", explica Nomura.

Sobre la inflación, estiman que aumentará hasta el 8,5% a mediados de 2022 (con Alemania y España como principales impulsores) antes de volver a caer un año después.

Noticias relacionadas

contador