joe biden devrait reconnaitre le genocide armenien disent des sources
El presidente de EEUU, Joe Biden.

La historia sugiere que la Reserva Federal (Fed) se enfrentará a la difícil tarea de endurecer la política monetaria lo suficiente como para enfriar la inflación sin provocar una contracción económica en Estados Unidos, con una probabilidad de recesión de alrededor del 35% en los próximos dos años, según Goldman Sachs.

El principal reto de la Fed es reducir la brecha entre el empleo y los trabajadores, y frenar el crecimiento de los salarios a un ritmo coherente con su objetivo de inflación del 2%, endureciendo las condiciones financieras lo suficiente como para reducir las ofertas de trabajo sin aumentar bruscamente el desempleo, señala el economista jefe del banco, Jan Hatzius, en un informe recogido por 'Bloomberg'.

Lograr el llamado 'aterrizaje suave' puede ser difícil, porque históricamente los grandes descensos de la brecha en Estados Unidos sólo han ocurrido durante las recesiones.

"Tomados al pie de la letra, estos patrones históricos sugieren que la Fed se enfrenta a un duro camino hacia un aterrizaje suave", advierte Hatzius.

Goldman Sachs es el segundo gran banco que habla a las claras de recesión en EEUU, aunque se muestra algo menos pesimista que Deutsche Bank, quien anticipaba a principios de mes recesiones en EEUU y en Europa en los próximos dos años.

La Reserva Federal ha dado señales claras de que está cambiando a un modo de endurecimiento más agresivo. Se espera que este endurecimiento produzca un crecimiento negativo en Estados Unidos durante dos trimestres durante el otoño-invierno de 2023-2024 y que reduzca el crecimiento a ligeramente por encima de cero ese invierno, anticipaba la entidad alemana. "A partir de entonces, el crecimiento se recuperará a medida que la inflación retroceda y la Fed revierta algunas de sus subidas de tipos", explicaba, al tiempo que avisaba de "la enorme incertidumbre que rodea a estas previsiones", siempre sin olvidar que "los riesgos a la baja y de una desaceleración más profunda son considerables".

Noticias relacionadas

contador