gasoducto

Moody's ha publicado un informe este miércoles en el que señala cuáles serían las empresas europeas que se verían más perjudicadas ante un hipotético corte del suministro energético por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones que se han impuesto tras la invasión de Ucrania. El banco estadounidense cree que de producirse este escenario (algo que cree que no pasará), las utilities y las empresas de gran consumo de energía se verían muy afectadas.

Y es que, remarcan los expertos de Moody's Investors Service, una suspensión total de las exportaciones de energía rusa a la Unión Europea "probablemente provocaría un racionamiento energético en los países más dependientes del gas ruso, lo que desencadenaría una recesión económica en Europa y aumentaría el riesgo de una recesión mundial".

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Aunque el corte total de las exportaciones rusas de energía a la UE no es nuestra hipótesis base, sus efectos negativos para el crédito repercutirían en todas las clases de activos, especialmente en las utilities europeas, en los sectores no esenciales pero intensivos en energía con operaciones significativas en los países afectados y en los emisores mundiales sin grado de inversión con necesidades de refinanciación a corto plazo", afirma Laura Pérez, directora general asociada de Moody's.

La interrupción del comercio energético se transmitiría al riesgo de crédito a través de múltiples canales. De hecho, esta experta cree que "en este escenario bajista, los precios de las materias primas y del suministro, las perturbaciones económicas y financieras y los problemas de seguridad serían los principales canales de transmisión del crédito".

En este escenario a la baja Moody's señala que serían vulnerables "los sectores cíclicos con balances dilatados, sectores como el del juego, el de consumo duradero y los que aún no se han recuperado de la pandemia, así como las empresas de grado especulativo muy apalancadas con vencimientos superiores a los dos próximos años".

Asimismo, los bancos de los países europeos directamente expuestos a la crisis del suministro energético "se verían afectados por mayores pérdidas de valor". "El impacto en los bancos dependería de las exposiciones a empresas afectadas y de la brusca subida de los tipos de interés y la fluctuación de los mercados de capitales", afirma Moody's.

Es más, destaca que las operaciones de financiación estructurada con exposición a empresas vulnerables y los valores respaldados por activos de aeronaves (ABS) están entre los más expuestos. "La perturbación económica y financiera afectaría a los ABS de aeronaves y a las transacciones con empresas vulnerables como las obligaciones de préstamo colateralizadas y los ABS de pequeñas y medianas empresas", destaca el informe.

¿RESISTENCIA A ESCENARIOS A LA BAJA?

Por otro lado, el banco estadounidense señala que "la mayoría de los perfiles de crédito soberano de la UE serían resistentes en los escenarios a la baja", ya que los soberanos globales sin grado de inversión con debilidades crediticias existentes "son los más expuestos".

"Mientras que los perfiles crediticios de la mayoría de los soberanos europeos serían en gran medida resistentes a un corte de las importaciones energéticas rusas, un recorte permanente del suministro aumentaría los riesgos para la solidez económica y fiscal de los países. Fuera de Europa, los soberanos se verían indirectamente afectados a través de su exposición al aumento de los precios de las materias primas, así como y a las perturbaciones económicas y financieras", concluye.

Noticias relacionadas

contador