zone euro l inflation confirmee a 5 sur un an en decembre un record

La inflación anual de la zona euro se disparó en marzo hasta el 7,5% en comparación con el 5,9 % de febrero, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). El dato representa el mayor encarecimiento de los precios de la historia.

Si se analizan los principales componentes de la inflación, la energía registra la tasa anual más alta en marzo (44,7%, frente al 32% de febrero), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (5%, frente al 4,2% de febrero), bienes industriales no energéticos (3,4%, frente al 3,1% de febrero) y servicios (2,7%, frente al 2,5% de febrero).

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, avanzó tres décimas, hasta situarse en marzo en el 3%.

Por países, las menores subidas se registraron en Malta (4,6%), Francia (5,1%) y Portugal (5,5%), mientras que las subidas interauales más intensas tuvieron lugar en Lituania (15,6%), Estonia (14,8%) y de Países Bajos (11,9%).

"La guerra en Ucrania ha exacerbado algunas dinámicas de precios recientes. De hecho, el aumento vertiginoso de los precios de la energía siguió siendo el principal factor que contribuyó a la cifra general", apuntan los analistas de Oxford Economics. Creen que la inflación "se mantendrá fuerte durante todo el año, con un alto grado de incertidumbre relacionado con la duración y el resultado del conflicto en Ucrania".

"Los precios más altos persistentes afectarán el gasto de los consumidores, lo que agregará nuevos temores sobre la recuperación económica", añaden.

Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE), actualizadas en marzo, revisaron al alza los precios, con una inflación anual del 5,1% en 2022, del 2,1% en 2023 y del 1,9% en 2024. Se prevé que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, sea de un promedio del 2,6% en 2022, del 1,8% en 2023 y del 1,9% en 2024, también más alta que en las proyecciones de diciembre. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, estima que la inflación "tocará techo en dos o tres meses".

Noticias relacionadas

contador