• La semana está marcada en el mercado de petróleo por la escalada de tensión en Siria
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Jornada de volatilidad para los futuros del petróleo después de que se hayan publicado los datos semanales de inventarios en Estados Unidos, que muestran un incremento de las reservas menor de lo esperado. Asimismo, los inversores evaluan la potencial escalada de riesgo geopolítico en Oriente Medio con los bombardeos en Siria.

Los futuros del petróleo West Texas suben un 0,2% hasta 40,75 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés), mientras que los futuros del Brent escalan un 1,6% hasta 44,28 dólares. Antes, habían llegado a subir más de un 1% en la apertura.

Las estadísticas de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) muestran un incremento de los inventarios en 252.000 barriles, hasta 487,3 millones en la última semana. No obstante, los analistas proyectaban un aumento de 1,9 millones de barriles, según CNBC.

Los futuros del petróleo se disparan con la tensión geopolítica

AUMENTO DEL RIESGO GEOPOLÍTICO

El petróleo vive una semana de fuertes fluctuaciones. El lunes se conoció que el petróleo que exporta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009, según información de Dow Jones. Los futuros comenzaron a cotizar con retrocesos, pero se dispararon durante la sesión y subieron más de un 3% en un rally que se inició con un discurso del presidente de Francia, François Hollande, que aseguró que el país va a intensificar los bombardeos en Siria para atacar al Estado Islámico.

Si se mira más allá del día a día, los fundamentales son bajistas. Especialmente si nos fijamos en los diferenciales de petróleo físico en el Mar del Norte, en los Urales y en África Occidental, son muy bajos

El lunes los inversores se olvidaron así del exceso de oferta que ha provocado la estrategia de la OPEP de ganar cuota de mercado, con el liderazgo de Arabia Saudí, y se centraron en el riesgo geopolítico en Oriente Medio.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

Sin embargo, este martes los futuros vivieron una jornada de caídas en las que borraron gran parte de las ganancias del lunes, con el foco en los fundamentales nuevamente.

“Si se mira más allá del día a día, los fundamentales son bajistas. Especialmente si nos fijamos en los diferenciales de petróleo físico (entre oferta y almacenamiento) en el Mar del Norte, en los Urales y en África Occidental, son muy bajos”, opina Virendra Chauhan, analista en Energy Aspects, en declaraciones a CNBC.

Este miércoles la pauta la marcan los inventarios en Estados Unidos, que hacen un repaso a las reservas de petróleo todas las semanas.

Lea también: La AIE advierte de una caída en la demanda de petróleo para 2016: ¿y el precio?

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar de las alzas de la sesión de este miércoles la tendencia del 'oro negro' sigue siendo claramente bajista. La semana pasada el barril de crudo tipo Brent perforaba a la baja el soporte de los $46,41 (ahora resistencia)”, opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Por abajo, por el lado de los soportes, ya no encontramos ninguno relevante hasta los mínimos anuales que se alcanzaron en agosto en los $42,23 y por debajo tendría el camino despejado hasta los mínimos de 2008 en los $36,20. Sea como fuere en las últimas sesiones estamos asistiendo a fuertes bandazos tanto al alza como a la baja pero siempre con un sesgo de trading más bajista que alcista”, concluye el experto.

Gráfico del Brent. En amarillo las tres últimas sesiones

Lee además:

¿Ha tocado suelo el precio del petróleo o puede caer aún más?

El petróleo pulveriza soportes y deteriora más si cabe su aspecto técnico

El petróleo se aproxima peligrosamente a niveles de soporte

La AIE advierte a la OPEP: 'Tu estrategia con el petróleo puede fracasar'

Precios del petróleo volverán a los 80 dólares, pero será hasta 2020

contador