• Hay varias causas para explicar los descensos de las materias primas
  • El cobre ha recortado hasta sus precios mínimos desde la crisis
petroleo-plataforma

¿Ha tocado suelo el precio del petróleo o puede caer aún más? Interesante pregunta que se hacen muchos inversores, debido a las importantes repercusiones que el precio de esta materia prima tiene sobre las bolsas y la economía mundial.

  • 15,440€
  • 0,46%

"Desde una perspectiva técnica, nivel de 40,86 dólares barril es un importante soporte para el WTI" (de referencia en Estados Unidos), afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Lea también: La AIE advierte de una caída en la demanda de petróleo para 2016: ¿y el precio?

VARIOS FACTORES PARA EXPLICAR LA CAÍDA DE LAS MATERIAS PRIMAS

Hay un exceso de oferta y mucha incertidumbre sobre la evolución de la demanda futura y el comportamiento de los mercados financieros

"¿Y después? ¿a subir?", se pregunta sobre el precio. ¿No lo ven? Son muchas las ocasiones en que la historia no tiene por qué repetirse. Pero, por otro lado, es cierto también que la historia es el mejor referente cuando hay mucha incertidumbre hacia el futuro", explica.

"Por ejemplo, ¿por qué la renovada caída de los precios de commodities? No sólo el precio del crudo, cuando otro indicador tan relevante como el cobre ha recortado hasta sus precios mínimos desde la Crisis. Es complicado. Y esta misma complicación la que presiona a la baja a los precios: exceso de oferta y mucha incertidumbre sobre la evolución de la demanda futura", señala.

Lea también: El petróleo pulveriza soportes y deteriora más si cabe su aspecto técnico

"Los inversores, financieros, buscan tendencias. Y ahora la tendencia a la baja de los precios de las commodities es clara. Además de los factores fundamentales anteriores (oferta/demanda) la incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados financieros. La volatilidad VIX ayer con una fuerte subida del 14%, aproximándose de nuevo al nivel de 20%", añade.

"Al final, son los mercados. Y con la paradoja de que la añorada estabilidad financiera a corto plazo derivada de unas condiciones financieras laxas es para muchos una amenaza para la estabilidad financiera a medio plazo. Sí, todos ya hemos descontado que la Fed subirá los tipos de interés en diciembre. Pero, la Fed tiene un reto muy difícil en delimitar el coste de este inicio de normalización. Y si los datos macro mejoran, incluso más díficil. Hoy precisamente tendremos varios datos de coyuntura relevantes. Sean prudentes", concluye este experto.

Lea también: El petróleo se aproxima peligrosamente a niveles de soporte

LA AIE PREVÉ UN MENOR CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EN 2016

La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 2016 a un ritmo de 1,2 millones de barriles diarios, frente a la expansión de 1,8 mb/d de 2015

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 2016 a un ritmo de 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), frente a la expansión de 1,8 mb/d correspondiente a 2015, cuando el consumo de crudo creció a su mayor ritmo en cinco años, según destaca la última edición del boletín mensual de la entidad y recoge Europa Press.

Según los pronósticos de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda global de petróleo alcanzará los 94,92 millones de barriles al día en el primer trimestre de 2016 y cerrará el próximo año en 96,7 mb/d.

En cuanto a la oferta, la AIE señala que en octubre superó los 97 mb/d, después de que el suministro de que los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se recuperasen desde los bajos niveles del mes anterior.

No obstante, a pesar de la resiliencia de productores de fuera de la OPEP como Rusia, la AIE prevé que el suministro de estos países se contraiga en más de 0,6 mb/d el próximo año, principalmente porque el suministro de crudo ligero no convencional de EEUU, el principal responsable del crecimiento de la oferta ajena a la OPEP, bajará en 600.000 barriles al día en 2016, según los cálculos de la agencia.

Lee además:

La AIE advierte a la OPEP: 'Tu estrategia con el petróleo puede fracasar'

Precios del petróleo volverán a los 80 dólares, pero será hasta 2020

El petróleo se dispara: los inventarios de EEUU caen y los productores rechazan la reunión propuesta por Venezuela

El petróleo se toma un respiro después del rally: ¿Se fortalece la demanda o sólo era rebote puntual?

contador