• Espera un incremento de 1,2 millones de barriles diarios en 2016, frente a los 1,8 millones de 2015
  • El West Texas cierra en el nivel de los 40 dólares
yacimiento petroleo mexico

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado este viernes sobre la caída en la demanda mundial del petróleo, que hará caer aún más el precio de esta materia prima. Las advertencias de este organismo llegan al final de la que, por el momento, está siendo la peor semana para el crudo desde el mes de marzo.

Al cierre de la sesión de este viernes, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,02%, hasta 43,61 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 2,8%, hasta 40,74 dólares por barril, su nivel más bajo desde agosto. En el acumulado semanal, ambos se dejan en torno al 8%, su peor dato desde marzo.

Lea también: ¿Ha tocado suelo el precio del petróleo o puede caer aún más?

La AIE espera un incremento de 1,2 millones de barriles diarios en 2016, frente a los 1,8 millones de 2015

¿DEBEMOS TEMER POR EL SUMINISTRO?

En un informe publicado este viernes del que se ha hecho eco MarketWatch, la AIE prevé un debilitamiento en el crecimiento de la demanda de petróleo. Así, espera un incremento de 1,2 millones de barriles diarios en 2016, frente a los 1,8 millones más al día este año.

La Agencia señala además que las existencias mundiales, en niveles cercanos al récord de 3.000 millones de barriles, están proporcionando a los mercados un grado de confort y ofrecen un amortiguador sin precedentes contra interrupciones inesperadas en el suministro.

Las reservas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “podrían proteger al mercado de una crisis de suministro” que vendría dada por una caída de las temperaturas que a su vez incrementaría la necesidad de combustible, señala el informe. Sin embargo, se espera que el invierno sea suave en Europa y Estados Unidos, por lo que la AIE descarta este riesgo.

Lea además:

El petróleo pulveriza soportes y deteriora más si cabe su aspecto técnico

El petróleo se aproxima peligrosamente a niveles de soporte

La AIE advierte a la OPEP: 'Tu estrategia con el petróleo puede fracasar'

Precios del petróleo volverán a los 80 dólares, pero será hasta 2020

contador