• Los futuros del petróleo se disparan con la tensión geopolítica
oil portada

Los futuros del petróleo se disparan tras los atentados en París del viernes y la intensificación de bombardeos en Siria, que aumenta el riesgo geopolítico en la región. No obstante, el petróleo que exporta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había caído por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo desde 2009.

Los futuros del petróleo West Texas en el mercado de materias primas de Nueva York suben un 3,2% hasta 40,45 dólares. Por su parte, los futuros del Brent se revalorizan un 1% hasta 44,9 dólares. Al inicio de la jornada, habían empezado a cotizar con ligeras caídas.

No obstante, antes se había conocido que el precio de los barriles que exporta la OPEP había caído por debajo de los 40 dólares, hasta su nivel más bajo desde 2009, según informa Dow Jones, cita CNBC.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia

RIESGO GEOPOLÍTICO

Las subidas se producen después de un fin de semana marcado por los ataques terroristas en París, y por los bombardeos de Francia en Siria, con el objetivo de atacar al Estado Islámico.

Esto ha aumentado el riesgo geopolítico en Oriente Medio. “La prima de riesgo es un factor en el mercado después de los ataques en París”, opina Frank Klump, analista de petróleo de Landesbank Baden-Wuerttemberg, en declaraciones a CNBC.

EXCESO DE OFERTA

La prima de riesgo es un factor en el mercado después de los ataques terroristas en París

El aumento de tensión ha presionado al alza los precios de las materias primas. Especialmente cuando François Hollande, presidente de Francia, ha asegurado que van a intensificar los ataques en Siria.

Aun así, en el mercado sigue pesando el exceso de oferta. La OPEP, liderada por Arabia Saudí, lleva más de un año con una estrategia centrada en aumentar la cuota de mercado a nivel mundial y perjudicar a los nuevos competidores ajenos al grupo, en especial nos productores de esquisto de Estados Unidos.

No obstante, países de la OPEP han criticado abiertamente esta estrategia y han pedido un cambio, como Venezuela o Irán, para impulsar los precios. El resto de miembros (Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) también han sufrido en sus economías el impacto de un nivel reducido de precios del petróleo.

En este sentido, un delegado de la OPEP de un país productor del Golfo Pérsico ha asegurado, según recoge CNBC, que los precios del petróleo tendrán apoyos para subir a medio plazo en las tensiones geopolíticas, especialmente si la comunidad internacional toma medidas para reducir el contrabando de petróleo y golpea las instalaciones que están bajo el control del Estado Islámico en Siria e Irak.

Lee además:

La AIE advierte a la OPEP: 'Tu estrategia con el petróleo puede fracasar'

¿Ha tocado suelo el precio del petróleo o puede caer aún más?

La AIE advierte de una caída en la demanda de petróleo para 2016: ¿y el precio?

Precios del petróleo volverán a los 80 dólares, pero será hasta 2020

contador