• La libra se estabiliza después de que el optimismo del Brexit haya desaparecido
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Escasa acción en el mercado de las divisas ante una nueva jornada en que los principales cruces seguirán en modo espera antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en la que se espera que anuncie el tercer incremento de tipos de este 2017. Y lo que es más importante, los analistas buscarán pistas sobre el ritmo de subidas de tasas en 2018 en un contexto de baja inflación.

Con todo, el dólar exhibe buen tono ante la mayoría de sus rivales, menos el euro, que se mantiene prácticamente sin cambios frente su rival estadounidense, por debajo de los 1,18 dólares. El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis monedas rivales, por su parte, sigue en máximos de dos semanas en los 93,931 puntos.

La nota positiva que se apoderó del ‘billete verde’ después de que el dato de empleo del mes de noviembre superara las expectativas en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo, derivará en una mayor fortaleza de la moneda de EEUU después de la Fed, indican analistas de Western Union Business. Estos expertos avisan de que, como el incremento de tasas está descontado por el mercado, la divisa podría reaccionar a la baja inicialmente, para después repuntar si el banco central se muestra optimista en cuanto a las previsiones económicas.

De vuelta al euro, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, espera que, por lo tanto, la moneda comunitaria reanude el declive iniciado la semana pasada. Además de la Fed, esta semana también se espera el comunicado de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que también lastrará la divisa europea. “A medida que el año se acerca a su fin, no vemos una razón convincente para que el BCE se aleje de su postura acomodaticia”, indica Lien.

Dejaron muy claro en su última reunión que mantendrían las tasas estables hasta el fin de las compras de bonos, lo que significa que no habrá alza de tipos hasta octubre de 2018. Por lo tanto, a pesar de las mejoras en los datos económicos, “no esperamos que el banco central modifique su visión este jueves después de haber ajustado su programa de compra de activos en octubre”, añade la experta. Desde el punto de vista del análisis técnico, la analista señala que si el euro cae por debajo de los 1,1750 dólares, los 1,1700, mínimos de casi un mes, entrarán en juego.

LA LIBRA, MUY PENDIENTE DE LA ECONOMÍA

En cuanto a la libra, la operativa de la divisa británica muestra que se ha estabilizado después de la escalada de la semana pasada “ya que el optimismo Brexit se ha desvanecido”, indican analistas de Danske Bank. En su cruce contra el euro, destacan los expertos de la entidad danesa que se muestra neutral. “Técnicamente, el soporte y la resistencia está en los niveles de 0,8730 y 0,8842, respectivamente. Pero aún vemos al cruce en rango entre los 0,8650 y los 0,9000 dólares en los próximos meses, apuntan, pero indican que “todo señala que el par acabe por romper a la baja en los próximos meses a medida que las incertidumbres en torno al divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) se aclaren”, explican estos analistas.

En el corto plazo, Lien afirma que “todo depende de los datos”. “Esta es una semana agitada para la libra con los datos de inflación, empleo y ventas minoristas del Reino Unido en el calendario, junto con una reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra”, recuerda la experta. “La economía del Reino Unido está teniendo un mejor desempeño desde que el BoE elevó las tasas de interés en noviembre, pero en ese momento, dijeron que la inflación alcanzó su punto máximo", apunta la experta. Pero en el mes de noviembre, la presión sobre los precios ha subido una décima, lo que ha insuflado ánimos a la libra que ha remontado por encima de los 1,3340 desde niveles cercanos a los 1,3300 dólares.

Noticias relacionadas

contador