• Yellen ha ofrecido un discurso preparado en la Universidad de Massachusetts
Yellen-mercados2

Sólo una semana después de que la Reserva Federal decidiera mantener los tipos de interés en su reunión de septiembre, Janet Yellen ofrece un discurso que el mercado espera para conocer su visión sobre el crecimiento y la inflación.

Yellen ha tenido un montón de oportunidades (discursos) para reforzar las expectativas del mercado sobre una subida de tipos en octubre o diciembre y ella no las utilizó

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió la semana pasada mantener los tipos en el rango entre cero y 0,25%. El mensaje del FOMC y el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconocieron el peligro de las perturbaciones que llegan desde China y el resto de mercados emergentes y que podrían afectar al crecimiento y presionar a la baja la inflación.

Fue el principal argumento para no subir los tipos en septiembre, teniendo en cuenta que se destacó un crecimiento moderado de la economía, expansión aceptable de la inversión de las empresas, y una fuerte mejoría en el sector de la vivienda.

Una semana después de la reunión, Yellen ha ofrecido un discurso en la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Yellen ha recuperado su viejo discurso para hablar de una subida de tipos en 2015. No obstante, antes de que comenzara su conferencia, los operadores del mercado de futuros asignaban 'sólo' un 35% de probabilidades a que la Reserva Federal realice su primera subida de tipos de interés en nueve años en octubre o diciembre, las dos reuniones que quedan del FOMC en 2015.

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

DISCURSO DE MÁS OPTIMISTA

La estrategia más prudente es empezar a apretar el gatillo (subir los tipos) en el momento oportuno y de forma gradual

La presidenta de la Fed ha asegurado que habrá una subida de tipos de interés "en algún momento de este año", aunque la decisión de abandonar la política acomodaticia depende de los datos económicos. No obstante, en su discurso asegura que probablemente será apropiado subir los tipos en 2015.

En su comparecencia en la Universidad de Massachusetts, Yellen ha sostenido que el banco central deberá ajustar su política en un "momento oportuno", ya que si lo hace demasiado tarde podría provocar "movimientos abruptos".

Yellen ha reiterado que la postura de la Reserva Federal sigue siendo que es menos importante cuándo se llevará a cabo la primera alza de tipos en nueve años, que los movimientos graduales posteriores.

"La estrategia más prudente es empezar a apretar el gatillo (subir los tipos) en el momento oportuno y de forma gradual", ha asegurado la presidenta de la Fed. Aunque Yellen condiciona estas subidas a una mejoría continuada en el mercado laboral y que la inflación se mueva cerca del objetivo del 2%.

CAMBIO DE DISCURSO

La presidenta ha matizado implícitamente su discurso de la última reunión de la Fed. Yellen asegura que espera que la inflación vuelva pronto al 2% y la tasa de crecimiento anual mostrará una mayor fortaleza de la economía en los próximos años. "La mayoría de los participantes del FOMC, incluida yo misma, actualmente anticipan que el logro de las condiciones es probable que se dé en 2015 y anticipen una subida de tipos a finales de año, seguida por un ritmo de subidas graduales desde entonces".

Yellen reconoce que la Reserva Federal está monitoreando signos de crecimiento más débil en el extranjero, pero no cree que estos efectos sean lo suficientemente grandes "para tener una trayectoria significativa que cambie la política de la Fed". Hace sólo una semana, la presidenta del banco central norteamericano habló de perturbaciones externas desde China y desde los mercados emergentes que eran un riesgo para la recuperación de la economía estadounidense y podían presionar a la baja a la inflación.

OPINIÓN DE EXPERTOS

"Teniendo en cuenta que 13 de 17 altos funcionarios de la Fed piensan que los tipos subirán a finales de este año, nuestro escenario base sigue siendo que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos en diciembre", señala Capital Economics en un informe.

No obstante, "un cierre del Gobierno o problemas con el techo de la deuda podrían echar por tierra estos planes. Pero en general, esperamos que la inflación aumente más rápidamente de lo que proyecta la Fed, lo que provocará un ajuste monetario más agresivo del que los mercados anticipan actualmente", añaden los economistas de Capital Economics.

Lee además:

Los economistas apuestan por diciembre como fecha para que la Fed suba tipos

Las dos últimas oportunidades de Yellen para cumplir con su palabra: ¿Subirá tipos la Fed en 2015?

James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

contador