dolar divisa eeuu portada

Se acabó la corrección en el dólar, al menos por el momento. La divisa estadounidense remonta este jueves, tras encadenar cinco jornadas de caídas y recibe impulso desde las noticias que llegan de la guerra comercial entre China y EEUU y de la determinación de la Reserva Federal (Fed) de subir tipos en septiembre.

El ‘billete verde’ vuelve a intentar avanzar este jueves contra todos sus rivales, después de que las actas del banco central confirmaran lo que el mercado ya descuenta con un 95% de posibilidades. Ha sido el argumento que hacía falta para que el dólar, que se cambia de manos en 1,1550 unidades contra el euro, arrancara un rebote tras el retroceso y acumula una subida del 0,35% desde el cierre del miércoles frente a la moneda europea.

No obstante, el euro ha rubricado un largo rally frente a la divisa de EEUU, después del desplome sufrido durante la crisis de la lira turca, cuando cedió hasta los 1,1300 dólares. Desde ahí, ha logrado remontar un 3% hasta un máximo de dos semanas alcanzado este miércoles, en los 1,1623 dólares. Ahora espera las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que confirmarán que los tipos de interés no subirán en la Eurozona hasta, por lo menos, septiembre de 2019.

La libra, por su parte, ha seguido el mismo curso y, aunque este jueves cede terreno y cae casi un 0,3%, el miércoles alcanzó su mejor precio desde el 8 de agosto, en los 1,2936 dólares, apuntalada por el optimismo en torno a las conversaciones sobre el Brexit que se llevan a cabo esta semana.

EEUU DOMINA LOS MERCADOS

Con todo, la enésima tormenta política desatada sobre Donald Trump también mantiene a los inversores en guardia. Las últimas informaciones sobre el escándalo del mandatario muestran que este ha acusado a su exabogado, Michael Cohen, de "inventar historias", explicando que supo que había pagado a dos de sus amantes para comprar su silencio cuando ya lo había hecho y que el dinero no procedía de la campaña electoral, lo cual constituiría un delito de financiación ilegal.

Pero la disputa arancelaria entre Washington y Pekín copa el protagonismo y anima a los alcistas del dólar. Este jueves han entrado en vigor una nueva ronda de aranceles recíprocos del 25%, por valor de 16.000 millones de dólares y se inician las conversaciones de dos días entre ambas potencias sobre su conflicto en las exportaciones.

Así, el yuan deja notar el nuevo envite de la guerra arancelaria y del ‘billete verde’ y cede a mínimos de tres días, en los 6,8665 yuanes (-0,4%) y el yen se cambia de manos en 110,900 yenes, lo que ha dado alas al Nikkei japonés (+0,22%).

En cuanto a la lira turca, muestra impulso y sigue en su movimiento consolidativo de las últimas sesiones al que ha llegado tras una reducción de la inmensa volatilidad de las jornadas anteriores. Se mantiene estable en las 6,0530 liras por dólar.

Noticias relacionadas

contador