• El paro podría subir a más del 20% en verano y cerrar el año en el 14,5%
ep madrid espana municipio que se ha convertido en un nuevo foco de coronavirus tras la confirmacion
Hospital Universitario Fundación AlcorcónEduardo Parra - Europa Press

Lluvia de informes de las principales unidades de análisis de los bancos españoles. Al reciente documento de BBVA Research, más negativo, se suma ahora el de CaixaBank Research, que muestra un tono más positivo que el anterior. Su responsable, Oriol Aspachs, opina que las medidas tomadas “son necesarias, ambiciosas y adecuadas, por lo que la recesión será fortísima pero no duradera”. Para España, pronostica una caída del PIB en 2020 del 3,6%, si bien en 2021 el PIB español se dispararía un 5,7% con el escenario actual de crisis generado por el coronavirus.

Antes del shock provocado por el brote de Covid-19, las estimaciones de crecimiento que daba el banco catalán a la economía española eran del 1,5% para este año y del 1,5% también para el que viene, según el informe. En 2019, España creció un 2%.

Aspachs prevé que la economía española “muy probablemente” experimentará un patrón similar al europeo. La eurozona decrecería un 3,1% en 2020 y crecería un 4,4% en 2021, desde estimaciones de crecimiento previas al shock del 1,1% y del 1,3%, respectivamente.

CaixaBank Research estima que la caída del PIB durante el primer semestre del año puede superar el 10% debido, sobre todo, al frenazo de la actividad que experimentarán los sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB español.

“Una vez superada la pandemia, confiamos en que las medidas tomadas por las autoridades -que deberán ampliarse si es necesario- permitirán una rápida recuperación económica durante el segundo semestre del año”, aunque insuficiente para recuperar un hundimiento tan profundo hasta junio. El banco espera que, debido a este contexto, la tasa de paro se eleve por encima del 20% al cierre del segundo trimestre para, después, reducirse hasta el 14,5% en el cuarto trimestre.

caixabankresearchcorona
Previsiones de crecimiento antes y después del Covid-19CaixaBank Research

A nivel macroeconómico, su estimación pasa porque el déficit público de España sobrepase el 5% a finales de 2020 y que la deuda pública toque niveles del 105% sobre PIB. Reitera, sin embargo, que en este contexto “es deseable una actuación eficaz y ambiciosa para poder minimizar el impacto de la pandemia en las familias y las empresas”. Así, “si nos aseguramos ahora de que los cimientos de la recuperación son sólidos, también reducimos la probabilidad de que la factura para el sector público aumente en el futuro”, apunta Aspachs.

No obstante, no es descartable que el confinamiento y el estado de alarma actual tengan que alargarse hasta verano porque la curva del coronavirus no se aplane tan rápido como se pensaba. En ese escenario extremo y más negativo, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 7% este año en muchos países desarrollados.

Noticias relacionadas

contador