ep trabajadores de la factoria de opel en figueruelas zaragoza
Trabajadores.Fabián Simón - Europa Press - Archivo

Los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) se disparan ya a cerca de 225.000 y afectan a más de 1,7 millones de trabajadores, según el recuento de las comunidades autónomas y de la Dirección General del Ministerio de Trabajo de este jueves.

En Madrid se registran 27.000 solicitudes de ERTE. Desde la Comunidad explican que el volumen de trabajadores será previsiblemente menor que en otras regiones, ya que tramitan los ERTE de empresas que sólo tienen presencia en Madrid, la mayoría pymes con pocos trabajadores. En Cataluña se contabilizan 51.340 expedientes, que implican a 407.278 trabajadores.

Hasta la fecha, se han presentado 45.125 expedientes en Andalucía, que afectan a casi 146.000 trabajadores, mientras que los ERTE en Galicia superan los 20.000 y afectan a más de 110.000 trabajadores. Respecto a Murcia, el número de ERTE presentados hasta este jueves es de 6.580.

En el caso de los ERTE estatales, de grandes empresas con presencia en todo el territorio, el número es inferior, de cerca de 6.500, pero el volumen de trabajadores implicados se multiplica.

El Gobierno se ha comprometido a agilizar los trámites de estos expedientes de regulación temporal de empleo considerados "de fuerza mayor" y a garantizar la prestación por desempleo a todos los trabajadores afectados, tengan o no el mínimo cotizado, mientras dure el estado de alarma. Con esta medida pretenden paliar los efectos negativos en las empresas y evitar despidos.

EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO, HOTELERO O LAS AEROLÍNEAS, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

Desde que se decretó el estado de alarma como consecuencia de la rápida expansión del coronavirus, muchas empresas se han visto en la obligación de parar su actividad comercial durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. El sector turístico y hotelero, de restauración, automovilístico y aeronáutico y el de la moda, están entre los más afectados por esta crisis.

Empresas como Meliá, Pikolín o Volkswagen han presentado, durante estas últimas semanas expedientes de regulación de empleo temporales de forma oficial. Otras compañías como Inditex han decidido no acogerse de momento a esta medida y recurrir a ella solo en el caso de que se prolongue el estado de alarma más allá de una fecha determinada.

Una de las últimas compañías en presentar un ERTE a sus trabajadores ha sido la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que ha anunciado que afectará a casi 26.000 de sus empleados.

El Corte Inglés se suma a otras grandes firmas que ya habían anunciado con anterioridad que recurrirían a esta medida. El grupo Zena Alsea, propietario de marcas como Vips o Domino´s Pizza, presentará un expediente de regulación temporal para toda su plantilla, compuesta por 22.000 trabajadores.

El sector automovilístico ha sido uno de los más castigados. Ford, Renault o Nissan también han anunciado que aplicarán ERTE entre sus trabajadores, esta última incluirá a 3.000 de los empleados que tiene en plantilla. Y Seat someterá a este expediente regulador a casi 15.000 de sus contratados.

La moda también se ha visto obligada a presentar ERTE entre sus empleados. La firma española MANGO, ha presentado un ajuste de más de 4.700 empleados, lo que supone el 79% de su plantilla. También están otras compañías como H&M, que presentará un expediente de regulación temporal de empleo a 6.000 de sus contratados, Decathlon, a 8.800 o Primark a 6.000 de sus empleados.

Entre las aerolíneas también se ha vuelto habitual esta medida durante el estado de alarma. Iberia, Vueling o Ryanair, son algunas de las que ya han presentado ERTE a sus trabajadores.

Noticias relacionadas

contador