bandera eeuu usa america
Bandera de EEUU.

La economía de Estados Unidos ha sumado 266.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre, es decir, rebasa ampliamente la cifra esperada por el consenso de analistas (180.000) y la anteriormente registrada, 156.000.

La tasa de desempleo en EEUU ha cedido además hasta el 3,5% respecto al 3,6% esperado y registrado en el mes anterior. Ambos datos llegan después de que la actividad manufacturera reiterase su contracción en el undécimo mes del año.

El dato del paro se ha visto ayudado por el fin de la huelga de General Motors, como ya apuntaban los analistas antes de conocerse. El salario medio se elevó en 7 centavos, es decir, un 0,2% a la hora. A su vez, EEUU ha revisado al alza los empleos creados en octubre desde los 128.000 a los 156.000. En septiembre cabe recordar que se pasó de los 180.000 a los 193.000 nuevos empleos.

El analista Michael Hewson esperaba además un repunte en la creación de empleos por un tema "estacional" y aprovechó para recordar "otro síntoma de lo robusto que está el empleo en EEUU, con las peticiones de desempleo cayendo hasta las 203.000 este miércoles, mínimos de hace siete meses".

Desde XTB apuntan a que ha sido "una semana muy volátil en las bolsas de EEUU" pero estos datos de empleo deberían ayudar a calmar a los mercados. Está siendo el caso de los parqués mundiales, incluido el español, que redoblan sus subidas al calor de esta cifra que ha logrado romper todas las expectativas.

Noticias relacionadas

contador