trump china portada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

EEUU y China todavía están en desacuerdo sobre el tamaño de las compras de productos agrícolas que debe hacer el gigante asiático, según informa este jueves 'The Wall Street Journal'.

El presidente Donald Trump ha pedido a China que compre entre 40.000 y 50.000 millones de dólares de bienes agrícolas al año, lo que es mucho más que los 8.600 millones de dólares que el país compró el año pasado, señala WSJ citando a personas familiarizadas con las negociaciones. La administración de EEUU también exige que China anuncie públicamente sus planes de compra y que diga que no dependerán de las condiciones del mercado ni de las obligaciones comerciales.

Ambas superpotencias están en conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo preliminar -acuerdo de 'fase uno'- antes del 15 de diciembre, fecha en la que EEUU elevaría nuevamente los aranceles sobre China de no llegar a un pacto. Este jueves se ha conocido que China ha dado un paso hacia ese pacto anunciando que retirará aranceles a algunos tipos de soja y carne de cerdo de EEUU.

Los mercados se han movido durante toda la semana al son de las especulaciones, noticias y filtraciones sobre estas negociaciones. Los expertos apuestan porque ambos países lleguen finalmente a un pacto ya que Dondal Trump está especialmente interesado, dado que necesita urgentemente la compra de productos agrícolas por parte de China para mantener contentos a los agricultores y asegurarse sus votos para las elecciones de noviembre del año que viene.

Noticias relacionadas

contador