• "Ahora la situación ha cambiado, tenemos una recuperación económica y eso abre nuevas oportunidades para el diálogo"
ep luisguindos inaugurai congresoindustria conectada 40 20170921102702
Luis de Guindos inaugura el I Congreso de Industria Conectada 4.0EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en Financial Times que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña, apuntando a que hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómico.

"Una vez se descarten los planes de independencia, podemos hablar", dice el ministro de Economía

"En 2012 estábamos en mitad de una crisis y nuestro objetivo era evitar que España fuera rescatada, ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación económica y eso abre nuevas oportunidades para el diálogo", ha asegurado el titular de Economía, en mitad de la crisis política en Cataluña.

Los comentarios de De Guindos son vistos por el medio británico como una oferta por parte del Gobierno como un incentivo a la sociedad catalana para que rechace la consulta soberanista del próximo 1 de octubre.

Durante la entrevista, el ministro reitera la oferta expresada por distintos miembros del Gobierno para entablar un diálogo con la Generalitat de Cataluña si renuncia al referéndum. "Una vez se descarten los planes de independencia, podemos hablar", ha apuntado.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SIENTE NINGÚN IMPACTO

En línea con lo que viene diciendo en los últimos días, el ministro de Economía ha aprovechado antes de inaugurar el I Congreso Industria Conectada 4.0 para insistir en que la situación que se está viviendo en Cataluña "por el momento" no está teniendo ningún impacto en la economía española.

Aunque ha reconocido que se están viviendo momentos "muy concretos y muy específicos" con el proceso soberanista en Cataluña, ha señalado que el mensaje lanzado por el Gobierno de España de cumplimiento de la legalidad es "muy importante". "El Gobierno va a estar ahí y también, como dijo ayer el presidente, si esa legalidad se vuelve a respetar, el Gobierno tiene la mano tendida", ha remarcado.

Y durante su intervención en este acto ha dicho que, "con toda probabilidad", la economía española sumará un avance superior al 3% en 2017, después de tres años consecutivos de crecimiento. Se apoyará para ello en la mejora de la demanda interna, la "pujanza" del sector exterior y una mayor facilidad del acceso al crédito por parte de familias y pymes, así como al desapalancamiento de las economía. Sin embargo, De Guindos ha apuntado que aún es necesario mejorar en la reducción del paro, ya que "la creación de empleo es clave para mantener la confianza de la economía española".

Noticias relacionadas

contador