• Este miércoles la Guardia Civil llevó a cabo una macro operación contra la Generalitat y el referéndum del 1-O
ep inigo mendezvigoconsejoministros
Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas tras la operación judicial y policial. A su entender, "la gente normal" cumple la ley todos los días.

Críticas a Iglesias: "Ha tenido una actitud extraña, diciendo primero que esto era una movilización festiva y ahora poniéndose del lado de los secesionistas"

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que, dado que el referéndum "ya no se va a celebrar", ha pedido al Gobierno de Puigdemont que no siga en "la línea de ruptura de la convivencia". "Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando. Es un mensaje inteligente, razonable y tranquilizador", ha manifestado, en alusión al ofrecimiento que realizó anoche el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa.

Ante la posibilidad de que se mantengan las protestas sociales en la calle tras la operación judicial y policial que tuvo lugar este miércoles -que se saldó con la detención de 14 personas y 41 registros-, Méndez de Vigo ha señalado que en las manifestaciones "se ve a la gente que va y se ve las banderas que llevan, pero no se ve a la gente que no va".

A su entender, la gente que no va a esas manifestaciones "es mucha más". "La gente normal es la gente que está acostumbrada a respetar la ley, a respetar la ley todos los días", ha enfatizado, para añadir que al Gobierno del PP "lo que le importa es la convivencia pacífica de la sociedad catalana y la defensa de los derechos de todos".

ACUSA A PODEMOS DE QUERER PESCAR "EN RÍO REVUELTO"

Además, ha cargado duramente contra la posición de Podemos y las declaraciones que ayer realizó Pablo Iglesias comparando los detenidos en la operación judicial con presos políticos. A su entender, lo que está haciendo ahora el partido morado es ver si "en río revuelto ganan algo". "Ha tenido una actitud extraña en todo esto, diciendo primero que esto era una movilización festiva y ahora poniéndose del lado de los secesionistas", ha criticado.

Finalmente, el ministro ha dicho que el Gobierno de Rajoy está "dispuesto" a dialogar en el marco de la ley, pero ha subrayado que para eso "hacen falta dos". "El Gobierno estaba dispuesto a dialogar y sigue estando dispuesto a dialogar", ha agregado, para expresar después su apoyo a la comisión sobre el modelo territorial que plantea el PSOE en el Congreso.

Noticias relacionadas

contador