• El miembro del gabinete de Rajoy afirma que ninguno de sus colegas del Ecofin cree viable este escenario
  • "Sabemos que van a intentar provocarnos para que reaccionemos"
deguindos713

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes, cuando se cumple el plazo de 48 horas dado por Hacienda para que la Generalitat presente la relación de gastos que confirme que no se están destinando fondos al referéndum del 1 de octubre, que el escenario de la independencia es completamente “inviable” y que no se va a producir. Además, ha señalado que en el hipotético caso de que se produjese la escisión las consecuencias para Cataluña serían devastadoras, hasta el punto de que el PIB podría caer “entre un 25% y un 30%”.

“El emprobrecimiento general de la sociedad catalana sería brutal” con la independencia, asegura De Guindos

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cope, en la que ha afirmado que la independencia de Cataluña es, desde el punto de vista económico, completamente “irracional”. “Se quedaría fuera de la Unión Europea y del euro, lo que supondría que el 75% de la producción catalana estaría sujeta a un arancel”, ha dicho De Guindos, que ha criticado que los políticos secesionistas no expliquen cuáles podrían ser las consecuencias de esta decisión.

Además, ha remarcado el ministro, con la independencia “los bancos domiciliados en Cataluña se tendrían que ir, lo que generaría una incertidumbre brutal, y los catalanes tendrían que crear su propia divisa”. “El emprobrecimiento general de la sociedad catalana sería brutal”, ha sentenciado De Guindos, que augura también que la cifra de paro de la región se doblaría en el caso de que se produjese la separación, algo que según ha dicho el Gobierno “no va a permitir que ocurra”.

“Los inversores y mis colegas del Ecofin no consideran que sea un escenario viable, no lo incorporan a sus cálculos”, ha dicho el titular de Economía, que ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no va a dejar que pase” porque “su obligación es defender a la sociedad catalana”.

“UNA DESLELTAD”

De Guindos también ha definido el órdago secesionista de la Generalitat de Cataluña como “una deslealtad”, y ha insistido en que la independencia no es un escenario “alternativo ni viable”, sino que más bien es “una especie de caballo de Troya para que Cataluña tenga un gobierno radical”.

“Nosotros siempre vamos a dar una respuesta equilibrada, en función de los planteamientos de la Generalitat”, ha explicado el ministro. Al ser preguntado por el ultimátum del departamento de Cristóbal Montoro, que el pasado viernes aprobó nuevas medidas de control financiero sobre Cataluña y dio un plazo de 48 horas para que el Ejecutivo de Carles Puigdemont aporte la relación de gastos que el Gobierno viene reclamando semanalmente desde el pasado mes de julio, después de que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras anunciase el jueves que dejarían de hacerlo, el titular de Economía ha recordado que “no ha habido intervención de funciones”, sino que lo único que se está haciendo es controlar los pagos y los gastos “para que no se financien actividades ilegales”.

Según ha dicho De Guindos, el Gobierno está dando una “respuesta firme, pero también prudente y equilibrada”, a los movimientos de la Generalitat. “Sabemos que van a intentar provocarnos para que reaccionemos”, ha reconocido el ministro, que ha dicho que la prioridad es “financiar los servicios públicos fundamentales, y apoyar la defensa del estado de derecho”. “Eso es lo que vamos a hacer”, ha aseverado.

LA SOLVENCIA DE ESPAÑA NO ESTÁ EN RIESGO

Por último, el ministro de Economía ha asegurado que el desafío catalán no afectará a la revisión de la calificación de España que algunas agencias internacionales, entre ellas Moody's, deben realizar a finales de este mes, dado que “nadie” considera viable la independencia de Cataluña. En este sentido, ha asegurado que el debate catalán “no ha impactado por el momento” en los indicadores económicos porque los inversores, los mercados financieros y los que prestan dinero a España no se creen que vaya a haber independencia en Cataluña.

El debate catalán “no ha impactado” en los indicadores económicos porque “nadie” se cree que vaya a haber independencia

“El impacto sobre la prima de riesgo es muy marginal; lo que ha habido es una modificación de la referencia del bono español, lo cual aumentó unos cuantos puntos básicos la prima de riesgo, pero como consecuencia del debate sobre Cataluña, el impacto es inexistente”, ha explicado.

Además, ha destacado el buen estado de salud de la economía española. “El segundo semestre no va a ser muy diferente del primero, la economía va a crecer más de un 3%, el viernes vamos a revisar las estimaciones. Va a ir mejor de lo que habíamos calculado hace unos meses”, ha concluido.

Noticias relacionadas

contador