consumidorescbeuropeos

La confianza del consumidor de la zona euro continúa con su recuperación y, poco a poco, se va alejando de los mínimos que alcanzó el pasado mes de septiembre. Según los datos definitivos publicados por la Comisión Europea, en noviembre se ha situado en -23,9 frente a -27,6 registrado el mes previo. La cifra coincide con la estimación realizada por el organismo y con lo anticipado por el consenso. De esta forma se pone fin a la caída libre registrada durante más de un año.

Los consumidores se mostraron más positivos acerca de la situación financiera de su hogar, tanto en el último año como para el próximo y señalaron mayores intenciones de realizar compras importantes. Asimismo, las expectativas de los consumidores sobre la situación económica general se volvieron más optimistas.

El índice de sentimiento económico de la eurozona también ha registrado un aumento por primera vez desde febrero. En noviembre sube a 93,7 desde los 92,7 anteriores. Igualmente, en la Unión Europea el dato aumenta a 92,2, un punto por encima que la lectura previa.

Este crecimiento del sentimiento económico en noviembre fue impulsado por un repunte en la confianza del consumidor, que compensó con creces un mayor deterioro de la confianza de la industria.

Entre las mayores economías de la Unión Europea (UE), el índice de sentimiento económico aumentó con fuerza en Italia (+4,1) y, en menor medida, en los Países Bajos (+1,2) y Alemania (+1,1), mientras que disminuyó en España (-1,7) y Francia (-1,6). El sentimiento en Polonia se mantuvo prácticamente plano (+0,3).

"A primera vista, el aumento del índice de sentimiento económico de noviembre, y la revisión al alza de la cifra de octubre, sugiere que el ritmo al que la actividad de la zona euro se está desacelerando, en línea con el mensaje de los PMI. El aumento a un máximo de dos meses, fue impulsado por una mayor confianza del consumidor, ya que las perspectivas de los consumidores sobre la economía y su situación financiera personal mejoraron, y se esperaba que más hogares realizaran compras importantes durante el próximo año más o menos", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"Las expectativas de inflación de los consumidores y las expectativas de precios de venta de las empresas se moderaron, en línea con nuestra opinión de que la inflación caerá pronto; los primeros datos del IPC de noviembre de España y de algunos estados alemanes, publicados hoy, sugieren que este mes marca el comienzo de la caída. Mientras tanto, las expectativas de empleo de las empresas aumentaron y los temores de desempleo de los consumidores se redujeron, en una señal de resistencia continua dentro del mercado laboral, a pesar de la desaceleración de la actividad", concluyen.

Noticias relacionadas

contador