ep archivo   cerca del 55 de los espanoles afirma estar preocupado por sus ahorros segun el neobanco
NICKEL - Archivo

Es posible que los ahorros de los consumidores europeos hayan tocado techo. Es una de las conclusiones del último informe sobre el coste de la vida elaborado por Morgan Stanley, que refleja también que la principal preocupación sigue siendo la inflación.

De hecho, el porcentaje de encuestados que ha señalado al aumento de los precios se ha incrementado respecto al informe anterior. Aunque levemente, del 28% al 29%. Además, la inflación sigue siendo en términos generales la mayor preocupación para los consumidores en todos los rangos de edad y niveles de ingresos familiares.

Por detrás, en la lista de las mayores preocupaciones destacan usar los ahorros para mantenerse al día con los costes crecientes (12%) y no poder pagar las facturas de servicios públicos (11%).

Por países, las preocupaciones sobre cómo hacer frente a la inflación siguen siendo más altas entre los encuestados en Francia (67%) y más bajas en Italia (49%), siendo este el único país donde las preocupaciones por la inflación no están por encima de todas las demás.

En cuanto a las perspectivas sobre las finanzas de los hogares, el estudio de Morgan Stanley muestra que el 38% de los encuestados espera que su situación financiera empeore en los próximos seis meses, frente al 18% que espera que su posición mejore.

¿Han alcanzado los ahorros acumulados su punto máximo? Aproximadamente dos tercios de los encuestados todavía tienen algún grado de dinero extra al final del mes después de pagar las facturas, lo que apunta a una estabilización en las finanzas del hogar. Mientras, la deuda neta y el ahorro cero aumentaron ligeramente.

La proporción de hogares con ingresos altos (más de 100.000 euros de ingresos anuales) a los que les queda poco o ningún dinero extra a final de mes o tienen que depender de financiación para pagar las facturas, en los cinco países, ha bajado ligeramente del 6,2% al 6% actual.

Dada la persistencia de la dinámica de la inflación, la entidad pregunta una vez más a los consumidores sobre su disposición a utilizar los ahorros para mantener sus opciones de estilo de vida y evitar tener que hacer recortes en el gasto. Los datos sugieren que todavía el 40% de los consumidores estaría dispuesto a tirar de ahorros para pagar los gastos diarios si los costes aumentan.

Por otro lado, sobre la perspectiva respecto a la economía nacional, el 68% de los encuestados espera que la situación empeore en los próximos seis meses.

Noticias relacionadas

contador