ep archivo   imagen de archivo de viviendas 20230412103104
CAF MADRID - Archivo

La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad disminuye en febrero un 6,6% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se realizaron 50.186 operaciones. La caída viene tanto por las operaciones de segunda mano como por las de vivienda nueva.

En términos intermensuales, el descenso de operaciones fue del 11%, lo que supone la mayor bajado en un mes de febrero de los últimos cinco años y 12,6 puntos menos que la del año anterior. De esta forma, la compraventa de viviendas vuelve a registrar tasas negativas.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son libres y el 7,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 6,5% y el de protegidas un 7,9%.

El 19,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son nuevas y el 80,7% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 11,1% respecto a febrero de 2022 y el de usadas un 5,5%.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de febrero es de 33.590, lo que supone un 6,3% menos que en el mismo mes de 2022.

Por CCAA, en febrero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad alcanza sus valores más altos en La Rioja (823), Castilla y León (815) y Aragón (720). Principado de Asturias (8,6%) y Cantabria (0,9%) registran las únicas tasas anuales de variación positivas. Por su parte, Illes Balears (-24%), Comunidad de Madrid (-20,5%) y Comunidad Foral de Navarra (-17,7%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (202), Región de Murcia (165) y La Rioja (152).

Las únicas CCAA en las que aumenta el número de compraventas de viviendas en febrero son Principado de Asturias (19,9%) y Comunitat Valenciana (2,9%). Por su parte, La Rioja (-23,6%), Cantabria (-17,9%) y Extremadura (-10%) registran los mayores descensos.

"Los datos comienzan a mostrar el enfriamiento del mercado registrado a finales de 2022 y a reflejar los primeros síntomas del encarecimiento de la financiación", señala el portavoz de idealista, Francisco Iñareta. Aún así, destaca que "la caída publicada por el INE pone de manifiesto que, a pesar de estos factores, el mercado de compraventas mantiene su fortaleza y una tendencia bajista que previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe". Cree que "es previsible que en las próximas estadísticas sigamos viendo ligeras caídas interanuales en el número de operaciones".

Por su parte, en Fotocasa coinciden en que, "aunque el primer síntoma de moderación ya se dio a cierre de 2022, la tendencia de ralentización en las compraventas se consolida en el inicio del nuevo año 2023", dice su directora de Estudios, María Matos, que apunta también a la "gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, al sobrellevar el cambio en la política monetaria y evitar una brusca alteración en el mercado. La transformación está siendo suave y paulatina".

Y es que, a pesar de las subidas de tipos desde mitad del año 2022 y de las continuas tensiones inflacionistas, la demanda de adquisición continúa muy latente y todavía existe un interés muy fuerte por comprar vivienda en nuestro país", comenta. Vaticina que estas cifra, "todavía muy abultadas, empiecen a moderarse en los próximos meses. El cambio en la política monetaria enfriará la sobredemanda de compra de vivienda que se había erigido en los dos pasados ejercicios y comenzará a ralentizar la aceleración por el impacto de la subida de tipos".

Noticias relacionadas

contador