espaãƒâ±a bandera spain spanish

Bank of America (BofA) tiene sentimientos encontrados con España. Por un lado, cree que "evitará la recesión técnica" y eleva su previsión de crecimiento económico para este año al 4,4%. Pero por otro, destaca que aunque el país evitará el racionamiento energético por su menor dependencia del gas ruso, la crisis energética "pesará sobre el país" y, sobre todo, sobre su PIB, hasta el punto de que han recortado sus estimaciones para los dos próximos años. "Reducirá la trayectoria de crecimiento hasta bien entrado 2024", apunta el banco.

"El crecimiento en 2022 aumenta debido a que el segundo trimestre fue más fuerte de lo esperado y a que prevemos un tercer trimestre decente. El último tramo de la normalización (sobre todo después de lo que parece haber sido una muy buena temporada turística) está ayudando en la parte media del año. Y creemos que España logrará evitar una recesión técnica", apuntan los estrategas de BofA en un informe.

De esta forma, elevan su estimación de crecimiento del PIB en 30 puntos básicos, hasta el 4,4%, para este año. Aunque la rebajan para 2023 hasta el 0,7% (-170 puntos básicos) y al 1,8% para 2024 (-70 puntos básicos). ¿Por qué? Muy sencillo, como explican estos expertos, aunque España "evitará el racionamiento dada la menor dependencia del gas ruso, pensamos que el shock del precio de la energía y la persistente incertidumbre del suministro pesarán sobre el país, especialmente dada la alta sensibilidad de la economía española a los precios persistentemente altos de la energía".

"Al igual que en el resto de la región, creemos que esto reducirá la trayectoria de crecimiento hasta bien entrado el año 2024", afirman los analistas del banco estadounidense, que además apuntan que esta "mayor sensibilidad" se refleja en parte en su previsión de inflación para España, que se sitúa por encima de las de la zona euro en los próximos dos años (9,2% en 2022 y 5,3% en 2023, antes de bajar al 1,1% en 2024).

Además, explican, "esperamos que las cifras fiscales mejoren muy lentamente debido a las perspectivas de crecimiento más débiles y al impacto de las medidas para amortiguar el impacto de la reducción de los ingresos reales (que suponemos que se mantendrán al menos hasta finales de 2023)". Como dicen, creen que el balance de las cuentas públicas se mantendrá "muy por encima del umbral del 3% incluso en 2024".

MEJORA PARA LA ZONA EURO

En el informe, BofA también analiza la situación de la zona euro. Los expertos de la firma han elevado sus previsiones del PIB de la región para este año, y pasa a ser del 3% para 2022 (+30 puntos básicos debido al mayor arrastre del segundo trimestre), aunque la recortan para los próximos ejercicios: hasta el 0,3% para 2023 (-60 puntos básicos) y el 1,4% para 2024 (-20 puntos básicos). "Una recesión técnica en el cuarto trimestre de 2022 o el primero de 2023 y el racionamiento del gas en determinados países (Alemania, en particular) forman ahora parte de nuestra hipótesis de base", comentan.

Sin embargo, apuntan que "lo más importante" es que opinan que la crisis de los precios de la energía y la persistente incertidumbre de la oferta "pesarán sobre el conjunto de la zona euro, reduciendo la trayectoria de crecimiento hasta bien entrado el año 2024". Igual que en el caso de España.

Sobre la inflación, BofA cree en el caso de la zona euro tocará techo en el tercer trimestre del año. "Nuestras previsiones de inflación para la zona del euro pasan a ser del 7,8% para 2022 (+30 pb), del 4,7% para 2023 (+130 pb) y del 1,4% para 2024 (-20 pb), con una inflación subyacente del 3,5% (+10 pb), del 2,4% (sin cambios) y del 1,5% (-20 pb), respectivamente".

"La caída de los precios del petróleo desde nuestra anterior previsión ayuda a compensar parte de la subida de los precios del gas", apuntan los analistas del banco. Remarcan que la inflación general "tocará probablemente techo en el tercer trimestre, con un descenso muy gradual a partir de entonces".

Apuntan también que "el descenso persistente de la demanda y las grandes brechas de producción negativas" derivadas del shock de los precios de la energía y el mayor endurecimiento de la política monetaria "acabarán dominando la dinámica de la inflación".

De hecho, esperan que el Banco Central Europeo (BCE) sea "muy 'hawkish'" en lo que resta del año. "Esperamos unas subidas de 150 pb este año y tres alzas más de 25 pb en 2023", destacan los estrategas de BofA. Señalan que la política monetaria "será restrictiva para el estado de la economía" y que en el segundo semestre de 2024, "con la inflación de nuevo por debajo del 2% y con tendencia a la baja, esperamos que el BCE realice dos recortes de 25 puntos básicos". "A corto plazo, los riesgos son de más subidas, pero para 2024, los riesgos son de más recortes y más tempranos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador