analista-mira-mercados-desesperado-posible-crisis
Getty Images

Recesión en la zona euro para el segundo semestre, que se sumará al racionamiento de energía y precios más altos. Son las previsiones de los analistas de Pantheon Macroeconomics que, ante este panorama sombrío que le espera a la eurozona en esta segunda mitad de año, ven recomendable que el Banco Central Europeo (BCE) realice otro aumento de tipos de interés en febrero, que se sumaría a los de julio, septiembre, octubre y diciembre.

En cuanto al escenario económico, plantean una revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB), después de que en el segundo trimestre se registrara un crecimiento del 0,6%, algo mejor que el resultado del primer trimestre, del 0,5%. "Sospechamos que el crecimiento de la eurozona será revisado a la baja nuevamente, al 0,4%", dicen. Por países, España lideró el crecimiento entre las principales economías, mientras que Alemania fue el rezagado. Italia sorprendió al alza.

Esperan que el PIB de la zona euro caiga un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el cuarto trimestre y, por lo tanto, crezca un 2,6% en 2022. "Nuestro pronóstico de crecimiento del 1% en 2023 está por debajo del potencial y por debajo del consenso, del 1,5%", señalan los expertos, que fechan en el segundo semestre como el momento en el que la economía de la moneda común entrará en recesión.

"Rusia redujo parcialmente el suministro de gas en junio y cerró NS1 por mantenimiento en julio. Desde entonces ha reabierto, pero es probable que haya más interrupciones, lo que conducirá al racionamiento de energía y precios más altos, lo que afectará el consumo. Los PMI de julio y agosto respaldan nuestra opinión de que la zona euro está perdiendo fuerza rápidamente", añaden.

Además, consideran que la estanflación "llegó para quedarse". En julio, la inflación alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en el 8,9% y de cara a los próximos meses se espera poco alivio. "Los efectos de base deberían arrastrar la tasa de energía hacia abajo pronto, a menos que los precios del petróleo y el gas vuelvan a subir, lo cual es un riesgo real dada la probable interrupción de los flujos de gas rusos pronto. La tasa subyacente también seguirá siendo alta", explican.

Ante este panorama, creen que el BCE se verá obligado a más subidas de tipos de interés, independientemente de los datos del PIB más débiles. Las previsiones de Pantheon Macroeconomics son que el organismo elevará los tipos otros 50 puntos básicos en septiembre y después vendrán aumentos de 25 puntos en octubre y diciembre. "Y retiramos nuestra recomendación de otra subida en febrero". "Una inflación más baja y unas previsiones de crecimiento del PIB más suaves darán al BCE espacio para hacer una pausa a finales de año", concluyen.

Noticias relacionadas

contador