ep los expertos advierten de que en espana tendremos que acostumbrarnos a soportar precios del crudo
David Zorrakino - Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registra el primer descenso desde el pasado abril. La inflación, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en agosto en el 10,4%, lo que supone cuatro décimas que el anterior dato interanual de julio. Los precios se mantienen, no obstante, en niveles no vistos desde hace más de 30 años.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior. En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos.

De esta manera, de confirmarse el dato, supondría que los precios ya tocaron techo en julio, cuando la inflación alcanzó récord en España desde septiembre de 1984 al colocarse en el 10,8%. Hay que recordar que en junio se superó la barrera de los dos dígitos (10,2%), después de escalar al 8,7% en mayo. Eso sí, agosto seria el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas en agosto, hasta situarse en el 6,4%, la tasa interanual más alta desde enero de 1993.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

El INE hará públicos los datos del IPC definitivo de agosto el próximo 13 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador