• Esta medida es conocida como 'Helicopter money'
  • La relación entre Alemania y el BCE no atraviesan buen momento
3757745857 ea6cb98cf8 o
Pixabay

El ministro de Finanzas alemánha negado rotundamente una serie de informaciones en las que se decía que Alemania consideraría tomar medidas legales si el BCE estudiaba el reparto del dinero entre los ciudadanos (helicopter money), una forma extrema flexibilización monetaria.

Esta idea que fomenta el gasto y la inflación, ha circulado en las últimas semanas pero el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, y el economista jefe, Peter Praet, reconsideraron el pasado jueves a Reuters.

Lea también: Draghi confiesa lo que el BCE hará en su próxima reunión

Durante la jornada del sábado, el diario alemán Der Spiegel aseguraba que fuentes no identificadas en el ministerio afirmaban que si el BCE distribuía dinero entre los ciudadanos, el gobierno alemán podría adoptar medidas legales para que se frenase este tipo de medidas.

Un portavoz del ministerio explicó que "es sólo independiente en el marco de su mandato, pero no es verdad que el Ejecutivo alemán estuviera considerando tomar medidas legales".

LAS RELACIONES NO PASAN POR BUENOS MOMENTOS

La situación y las relaciones entre Alemania y el Banco Central Europeo no pasan por el mejor de los momentos. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que la política del BCE situó a Alemania en desventaja frente a otros países de la zona del euro y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguraba que sus bajos tipos de interés estaban empobreciendo a los trabajadores y pensionistas.

El mismo pedio,Der Spiegel, atribuía al ministro de Finanzas de Baviera, Markus Soeder, miembro de la Unión Sociocristiana (CSU), partido hermanado con los democristianos de la canciller Angela Merkel(CDU), asegurando que la política monetaria del BCE era "errónea" y que el gobierno alemán tenía que virar la dirección.

"La política de tipos de interés cero es un ataque a los bienes de millones de alemanes que han invertido sus ahorros en cuentas y seguros de vida", dijo.

El diputado conservador Ralph Brinkhaus, citado por el mismo medio y según recoge Reutrers, explicaba que Alemania necesitaba a "poner el BCE bajo presión" porque, "de lo contrario, nada va a cambiar".

Lee además:

El BCE ve 'condiciones ideales' para que haya fusiones entre bancos de la zona euro

¿Están los bancos españoles expuestos a la caída del petróleo? ING es el más afectado a nivel europeo

Draghi sobre la inflación: 'El riesgo de actuar demasiado tarde es mayor que el de actuar demasiado pronto'

contador