• El banco de la eurozona no descarta actuar de nuevo
  • Un extenso periodo de baja inflación en la eurozona sería muy perjudicial
bce, banco central europeo

La inflación continúa siendo el principal quebradero de cabeza del organismo que preside Mario Draghi. Así lo ha demostrado el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet.

El miembro del organismo monetario ha destacado este lunes que el banco de la eurozona está dispuesto a inyectar más liquidez a la economía en caso de que fuera neceario para animar el nivel de precios, según Efe Dow Jones.


La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en marzo en el -0, 1%, un nivel muy inferior al 2% que se ha fijado el banco central para el medio plazo.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

Praet destaca que es necesario que la autoridad monetaria de la moneda común combata los bajos niveles de inflación. "Un período prolongado de baja inflación como el que vivimos actualmente ha aumentado los riesgos de que los incumplimientos de la [tasa de] inflación se conviertan en persistentes, algo que sería profundamente perjudicial para la economía", señala.

Hemos reaccionado tan enérgicametne para garantizar nuestro objetivo y continuaremos haciéndolo en el futuro si es necesario

Por esta razón, afirma el economista jefe del BCE, "hemos reaccionado tan enérgicamente para garantizar nuestro objetivo y continuaremos haciéndolo en el futuro si es necesario", aseguró.

El mes pasado, el BCE anunció una amplia batería de medidas para estimular la inflación y animar la actividad económica de la zona euro. Entre las medidas anunciadas destacan la reducción de los tipos de interés y el aumento del programa de compra de bonos.

Lea además:

Draghi sobre la inflación: 'El riesgo de actuar demasiado tarde es mayor que el de actuar demasiado pronto'

El BCE no descarta un nuevo ajuste en los tipos y podría poner en marcha el 'helicopter money'

contador