• El lanzamiento de LTROs tuvo un impacto positivo pero efímero en la cotización
  • Los expertos creen que son acciones a evitar en este entorno de tipos bajos
bancos_sistema

Las entidades financieras pasan por un momento muy complicado en bolsa. Uno de los motivos es la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que algún ejecutivo ha calificado como 'absurdamente bajos'. Las acciones de la industria bancaria caen con fuerza en el último mes.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 10,985€
  • 4,57%

Hace unas semanas, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguraba que los tipos “son absurdamente bajos”, tanto que “han hecho que los más expertos acepten términos ilógicos como tipos de interés negativos”.

Lea también: Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Hay más factores que pesan, pero uno de ellos es el programa de compras de bonos, que ha provocado un comportamiento negativo en las acciones

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha señalado que este contexto “pone presión sobre los márgenes de los bancos” y que las entidades deberán adaptar sus políticas comerciales de diferenciales y de referenciales.

Desde que el pasado 10 de marzo el BCE dio una vuelta de tuerca a su política expansiva y recortó aún más los tipos de interés (desde el 0,05% hasta el 0%), las voces de alarma han ido retumbando en el sector financiero. La institución ha asegurado en su informe anual que no hay razón para ello, dado que defiende que la compra de activos del programa QE, por sus siglas en inglés, compensa los efectos de los tipos bajos o negativos, como es el caso del Euríbor en los dos últimos meses.

Lea también: CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo

“MEDIDAS INSUFICIENTES”

Los bancos tuvieron un comportamiento al alza en bolsa tras el último encuentro y el anuncio de nuevas medidas como la serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años. “Permite ganar dinero con márgenes reducidos pero sin riesgos. Son buenas noticias pero insuficientes”, opina Daniel Pingarrón, analista de IG.

No en vano, desde el 10 de marzo el índice que aglutina a las entidades financieras del Ibex (Ibex 35 Bancos), se desploma un 10%, y este jueves cae más de un 1%. “Hay más factores que pesan, pero uno de ellos es el programa de compras de bonos, que ha provocado un comportamiento negativo en las acciones”, señala el experto.

“Los bancos lo han vuelto a hacer mal, y hemos regresado al hábitat natural de los bancos que viven desde hace un año. Son acciones a evitar”, sentencia Pingarrón.

Lea además:

Telefónica y Banco Santander: los principales responsables del preocupante deterioro de nuestro Ibex 35

Se confirma la exclusiva de Bolsamanía: Santander ajustará la plantilla hasta en 1.200 personas en España

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

contador