• Asegura que en caso de ser necesario es mejor apostar por programas de compras de bonos
  • Dice también que no es momento de ver los mercados con "oscuridad"
bce, banco central europeo

Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) e investigador del Instituto Peterson de Economía, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) no debe llevar a cabo recortes adicionales en los tipos de interés de referencia y situarlos en territorio negativo.

“Mi opinión general es que no hay fuego en la zona euro. Básicamente tienen que mantener la política monetaria para que sea lo más útil posible, pero no es momento para medidas desesperadas o medidas extremas”, señala Blanchard en una entrevista con CNBC. “En ese sentido, creo que los tipos negativos no es algo que se deban utilizar en este momento”, agrega.

Lea también: Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Los tipos negativos probablemente funcionen en parte, pero realmente tendrían efectos sobre el sistema financiero

“Probablemente funcionen en parte, pero realmente tendrían efectos sobre el sistema financiero”, argumenta el experto, que no cree que las cosas “vayan tan mal como para usarlos”.

Así, en caso de ser necesario aboga por programas como las compras de bonos (flexibilización cuantitativa, QE, por sus siglas en inglés).

Lea también: Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

OPTIMISMO CON EL MERCADO

El execonomista del FMI asegura que es “más optimista que el inversor medio” respecto a la situación actual del mercado, y descarta una visión pesimista.

No parece que “la muerte y la oscuridad sean la forma correcta de pensar acerca de las cosas” en el contexto actual de las bolsas, añade en la entrevista con CNBC.

Lea además:

El BCE dice no a los tipos negativos y tilda la medida de absurda

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Algunos bancos japoneses imponen tipos negativos a sus clientes

contador