ep si vascomprarblack fridayte olvidesestos consejos
ISTOCK

El Black Friday ya está aquí. La fiesta de los descuentos con la que los estadounidenses dan el pistoletazo de salida a las compras de Navidad llegó a España hace siete años y lo hizo para quedarse. Tanto, que ya el 96% de la población conoce lo que es Black Friday, un día en el que el pasado año se marcó récord en ventas. Este 23 de noviembre, se prevé que más de la mitad de los españoles compre en el Black Friday, menos que el año anterior.

En concreto, en España, el 55,76% de la población participará en este Black Friday, un porcentaje que refleja un ligero descenso en comparación con el 58,79% que participó en 2017. Unos datos extraídos de una encuesta elaborada alrededor de 55 países por el portal Black Friday Global.

De manera global, el interés por este evento ha ganado verdadera popularidad y se ha más que duplicado en últimos cinco años. Entre los lugares analizados, el número de transacciones durante el Black Friday aumentó significativamente en frente a un día normal. Es más, según las estimaciones, alrededor del 20% de la facturación anual se realiza en noviembre, con lo que no es extraño que este mes sea en el que más beneficios se generan.

En comparación con cualquier otro viernes, los comercios españoles aumentan sus ventas un 646% en el Black Friday

En comparación con cualquier otro viernes, los comercios españoles aumentan sus ventas un 646% en este día. Este 2018, el estudio estima que cada comprador se gastará 173 euros de media. Una cifra que, comparada con el resto de países europeos, es de las más bajas y sitúa a nuestro país entre los que menos recursos destinan junto con turcos y rusos. Por ejemplo, los británicos son los que más se gastarán, justo el doble, 346 euros, los alemanes 211 euros, los italianos 185 euros.

Esto, pese a que en España el descuento medio en las tiendas será del 50%, en línea con el del año pasado y por debajo del promedio global, del 55%. El sondeo pronostica que los españoles se ahorrarán unos 173 euros. En este caso, los más afortunados son los estadounidenses, donde el descuento medio es del 68%.

AUMENTAN LOS QUE COMPRARÁN ONLINE Y EN TIENDAS FÍSICAS

En cuanto a las preferencias de compra de los españoles durante el Black Friday, la mayoría optará por hacerlo tanto presencialmente como online. Una elección que aumenta respecto al año pasado ya que sube hasta casi el 43,5% frente al 26% que eligió estos dos canales.

Una menor parte optará por la opción tradicional (el 16,3%) mientras que algo más del 40% se decantará por las compras online. En ambos casos los porcentajes descienden respecto al año pasado, cuando el 33% se decantó por hacer sus compras solo en tiendas físicas y más del 41% decidió hacerlas online.

Entre las ventajas de comprar por Internet en este día, los españoles señalan principalmente el ahorro de tiempo, la comodidad de no tener que salir de casa y la posibilidad de comparar precios con más facilidad. Por el contrario, los partidarios de adquirir sus productos de manera presencial resaltan el papel de la experiencia social, ya que salir de tiendas puede resultar una tarde divertida, además de poder disponer del producto en el mismo momento de pagar, con lo que se evitan desilusiones.

Respecto a los productos preferidos para comprar en el Black Friday, la ropa es la verdadera joya de la corona para los españoles, por encima de la electrónica. A la cola de la lista se sitúan los libros, los accesorios deportivos y la ropa interior como los artículos menos populares para comprar este día.

Noticias relacionadas

contador