compra online cyberday

Los bolsillos de los consumidores españoles empiezan a notar que las fechas navideñas se acercan. El primer impacto lo sufrirán esta misma semana, con la celebración del Black Friday. Una fecha en la que se pagarán 48,7 millones de euros en intereses por aplazar estas compras. Esto se debe a que estos costes pueden alcanzar el 24% en el caso de financiar los gastos con la tarjeta de crédito.

En concreto, durante esta época, los consumidores españoles gastarán una media de 611,9 euros, una cifra que aumenta más de un 1% respecto al año pasado, hasta sumar un gasto que supera los 18.200 millones. De este total, el 40,1% se destinará a regalos (245,37 euros), el 28,79% a comida (176,14 euros), el 17,47% a ocio (106,9 euros) y el 13,64% a viajes (83,49 euros), según el análisis del comparador Kelisto.es.

Y para poder hacer frente a ellos, un 13% de la población española adulta recurrirá a algún producto de financiación. "La estabilización de la situación económica explica la mejora del consumo navideño, aunque el ritmo de crecimiento será menor que el del pasado ejercicio", afirma la redactora jefe de Kelisto.es, Estefanía González.

Para poder hacer frente a estas compras, un 13% de la población española adulta recurrirá a algún producto de financiación

"En este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, aprovechando que el crédito fluye con cierta normalidad y que, incluso, se ha abaratado ligeramente respecto al pasado año", añade.

Pero si hay una fecha que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas es el Black Friday. En un día tan marcado, el 41% de los españoles reconoce que tiene intención de realizar alguna compra. Solo en esta jornada, cada comprador destinará una media de 109 euros, según el estudio global de 'Tendencia de consumo en Navidad 2018', elaborado por TNS para eBay.es.

Por ello, muchos de los consumidores necesitarán recurrir a un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos las compras. En este caso, los usuarios tendrán que abonar a su banco un interés medio del 10,44% TIN. Sin embargo, este coste puede dispararse si se opta por el producto de financiación más popular para este tipo de pagos: las tarjetas de crédito. En este caso, los intereses pueden llegar hasta el 24%.

OPCIONES PARA APLAZAR ESTAS COMPRAS

El consumidor debe recordar que los adelantos de nómina y las tarjetas de crédito son dos de las opciones más ventajosas para aplazar gastos, ya que existen algunas ofertas sin intereses aunque, eso sí, con gastos y comisiones asociadas que hay que tener en cuenta. En términos de coste real, financiar esos 611,9 euros de presupuesto navideño a tres meses supondría abonar una TAE media del 13,15%, lo que se traduciría en unos gastos de 12,6 euros por persona, un total de 48,7 millones de euros en intereses, explica Kelisto.es.

"Es importante saber que las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en la financiación a corto plazo", asegura González. Recuerda que las opciones de financiación más baratas para este tipo de gastos suelen ser los préstamos y los adelantos de nómina.

"Las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en la financiación a corto plazo"

No obstante, "para una cantidad como la de las compras de Navidad, el número de ofertas a disposición del cliente se reduce, ya que la mayoría de los productos están diseñados para cifras superiores".

Hay que tener en cuenta que las ofertas más económicas cobran intereses, pero el hecho de que no apliquen apenas comisiones hace que el coste real que suponen sea bajo. Eso sí, no hay que olvidar que para solicitar un adelanto de nómina el consumidor ya tendría que ser cliente y tener este abono domiciliado en alguna de las entidades que las ofrecen. "En el caso de los préstamos, su principal desventaja reside en el proceso de solicitud, que puede resultar poco ágil para este tipo de gastos", admiten.

Una buena alternativa para quienes busquen una solución más inmediata, aunque más cara, son las tarjetas de crédito. En este caso, es posible encontrar ofertas y promociones sin intereses, pero este tipo de operaciones suele estar sujeto al pago de comisiones, lo que encarece su coste real.

Por otro lado, los microcréditos pueden ser una opción para quienes no cumplan los requisitos que exigen las entidades financieras para acceder a sus productos. "Ahora bien, no hay que olvidar que se trata de productos que, generalmente, son caros y que solo permiten solicitar cantidades por encima de 300 euros a quienes ya hubieran contratado antes otro préstamo", concluye.

Noticias relacionadas

contador