• La crisis financiera y la reestructuración bancaria han obligado a muchos profesionales a reciclarse
emprendedor, empleo, idea

La crisis financiera y la posterior reestructuración del sistema bancario han supuesto un reto para los profesionales del sector. Muchos se han quedado sin trabajo o han tenido que reconvertirse. Por ello, es conveniente seguir una guía para impulsar el currículum.

En este sentido, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha elaborado un decálogo para el reciclaje profesional de aquellos que se hayan visto afectados por la crisis financiera y la reestructuración bancaria.

Estos son los 10 consejos de la guía elaborada por el IEB para permanecer activo en la industria financiera:

Lea también: Los problemas de la generación Z en el empleo

1. ESPECIALIZACIÓN

Los perfiles más demandados en el sector financiero “exigen un alto nivel de especialización”, explica el instituto. En concreto, “las entidades financieras de Banca Privada necesitan profesionales especializados en los productos alternativos que se ofrecen en las carteras de los inversores”.

2. APTITUDES

No sólo es importante tener aptitudes sino certificar que se tienen. Algunas de las más reconocidas, enumera el IEB, son EFA (European Financial Advisor), CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst), CFA (Chartered Financial Analyst) o FRM (Financial Risk Manager). Por su parte, GREA (Gestor de Riesgos en Entidades Aseguradoras), exclusiva del IEB, destaca por su novedad al cubrir una necesidad creciente en el ámbito regulatorio de Solvencia II.

3. NOVEDADES TECNOLÓGICAS

La industria financiera es muy innovadora. Así, es interesante la especialización en algún área tecnológica, como “mobile banking, big data o redes sociales”.

4. IDIOMAS

La mayoría de los bancos no sólo están presentes en un país, en este caso España. Por ello, “es indispensable el inglés”. Pero si además se tienen nociones o se dominan otros idiomas, “supondrán un valor añadido en tu currículum vitae”.

5. FORMACIÓN

Jornadas, cursos, seminarios... “Es muy importante estar permanentemente en contacto con el sector financiero e informado de las novedades más importantes en materia de regulación, fiscalidad o normativa europea, entre otros”, explica el IEB.

6. EMPRENDIMIENTO

Si no se encuentra trabajo, o se está descontento con el actual, quizás es el momento de trabajar como autónomo o incluso montar una empresa. “Desde que comenzó la crisis muchos profesionales han optado por crear una EAFI o trabajar como agentes financieros”.

7. REDES SOCIALES

Un consejo del IEB es ser activo en redes sociales, tanto en Twitter como en LinkedIn. También participar en grupos relacionados con el segmento profesional y tener en cuenta que muchos profesionales de recursos humanos o headhunters observan las redes sociales.

8. INFORMACIÓN

“Estar al día de la actualidad del sector financiero, te ayudará a conocer las tendencias del mercado y así tendrás la oportunidad de adecuar el CV en función de las mismas”, argumentan en el IEB.

9. VALORES EXTRACURRICULARES

Con inspiración en el mercado norteamericano, las entidades financieras españolas cada vez se fijan más en la faceta personal del candidato. “Estimula tus aptitudes, colabora en causas benéficas, practica alguna disciplina deportiva, etc. Otras cualidades como la creatividad, el entusiasmo y la constancia son cada día más valoradas en el sector”.

10. NETWORKING

“Como nunca se sabe dónde puede surgir una nueva oportunidad laboral, lo ideal es fomentar, cuando la situación sea propicia, el intercambio de tarjetas y no bajar nunca la guardia”, expresan en el instituto.

Lee además:

Los cuatro sectores que hacen fortuna gracias a la crisis financiera

Los cuatro pecados capitales a evitar en una entrevista de trabajo

Las diez habilidades más importantes para encontrar trabajo

OCDE: España será el país que más empleo creará en 2015 y 2016

Cinco palabras que le restan fuerza a tu currículum

Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

contador